Día de la Madre: por qué se celebra en esta fecha y diez películas para disfrutar en familia

Las familias argentinas están celebrando este domingo el Día de la Madre, una fecha especial creada para homenajear a quienes trajeron al mundo a la población.

Por Lucas Torretta

Oct 20, 2024

Este domingo 20 de octubre se está celebrando el Día de la Madre en la Argentina, una jornada especial y emotiva que nació con el objetivo de conmemorar a las personas que le brindaron la vida a toda la población.

Si bien el resto del mundo festeja la fecha entre mayo y junio de cada año, nuestro país «rompió la regla» en 1931 de la mano del expresidente de facto José Félix Uriburu, quien decidió emular la iniciativa llamada «Divinidad Maternidad de María«, realizada por el Papa Pío XI el 11 de octubre.

Aunque primero el día empezó a desarrollarse el domingo posterior o anterior a la fecha, años más tarde las autoridades definieron que se lleve a cabo el tercer domingo de octubre, por lo que el número en el calendario varia constantemente. De esta manera, se le dio forma a uno de los acontecimientos más emblemáticos de la cultura nacional.

Mamá Cora, de Esperando la carroza, una de las madres más icónicas de la cultura argentina.

¿Qué películas giran alrededor de una madre?

Además de celebrar en familia, con regalos y un buen almuerzo, no hay nada mejor que juntarse y disfrutar de una gran película en compañía de seres queridos. A continuación, algunos largometrajes que giran su trama alrededor de madres y sus respectivas sinopsis:

  • Esperando la carroza: la confusión invade a una familia luego de que Mamá Cora, una anciana de 80 años, desaparece. Aunque algunos creen que ha muerto, nada es tan sencillo como parece.
  • Mamma Mia!: una joven que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional, que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos.
  • Lady Bird: Christine McPherson, apodada a sí misma como «Lady Bird», es una peculiar joven de diecisiete años cuyo mayor deseo es conseguir plaza en una importante universidad para dejar atrás su vida en los suburbios. En su último año de instituto, sin embargo, tendrá que afrontar contratiempos académicos y sentimentales con sus compañeros de instituto mientras trata de sobrellevar la complicada relación con su madre.
  • Los Fabelman: tras ver la película «El mayor espectáculo del mundo», el joven Sammy Fabelman se enamora perdidamente del cine. Armado con una cámara y contando con la ayuda de su madre, Sammy trata de filmar su primera película en casa.
  • Un viernes de locos: dos galletas de la suerte provocan que una psicoterapeuta, la cual está comprometida, y su hija adolescente intercambien mágicamente sus cuerpos.
  • Madres paralelas: dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo especial entre ambas, un nexo que se complica en el futuro.
  • Juno: cuando la precoz adolescente Juno MacGuff queda embarazada, ella elige a una estrella de rock fracasada y a su esposa para adoptar a su bebé nonato. Las complicaciones surgen cuando Mark, el padre elegido, empieza a ver a Juno mucho más allá que sólo la madre de su futuro hijo, poniendo en peligro a su matrimonio y la adopción.
  • Spencer: el matrimonio entre la princesa Diana y el príncipe Carlos se ha enfriado. Aunque abundan los rumores de aventuras y divorcios, la paz está ordenada para las festividades navideñas. Sin embargo, este año las cosas serán profundamente diferentes.
  • Nosotros: Adelaide Wilson, su marido y sus dos hijos visitan la casa en la que ella creció junto a la playa. Allí, Adelaide tiene un presentimiento siniestro que precede a un encuentro espeluznante: cuatro enmascarados se presentan ante su casa. Cuando se quitan las máscaras, la familia puede ver que los individuos son idénticos a ellos.
  • Kill Bill: Mamba Negra es una asesina que, el día de su boda, es atacada por los miembros de la banda de su jefe, Bill. Sin embargo consigue sobrevivir, aunque queda en coma. Cinco años después despierta, con un deseo de venganza.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: