Este viernes 18 de octubre se celebra el Día Internacional de la Protección a la Naturaleza, una fecha creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente preservando los recursos naturales. Para que la jornada no pase desapercibida, la Asociación Civil CampoLimpio lanzó un comunicado revelando cómo es el camino a seguir para gestionar los envases vacíos de fitosanitarios de la mejor manera posible.
En palabras de las autoridades del proyecto, la entidad viene trabajando insaciablemente en la provincia de Santa Fe para «diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental» que recupere estos elementos antes de que se conviertan en desechos. Por este motivo, implementaron el año pasado el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, donde captaron más de cien mil kilos de plásticos para brindarles un nuevo destino que sea seguro para el campo.
Además de cautivar a los ciudadanos, la idea fue respaldada por la Ley 27.279, por lo que se convirtió en la acción más potable para llevar a cabo. Para ello, los productores agropecuarios deberán entregar los envases vacíos en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) o en las jornadas itinerantes que realizan alrededor de los 19 departamentos de la región, generando que el plástico sea reciclado y no contamine.
Para que el camino sea más sencillo en su desarrollo, es necesario que quien entregue el material lo someta previamente a un triple lavado o un lavado a presión: «Una vez que los envases llegan a CampoLimpio, se segregan en dos categorías: Clase A (envases de plástico rígido que han sido lavados) y Clase B (cartones, vejigas, sobres aluminizados y plásticos rígidos no lavados). Los envases que no puedan ser lavados deben ser almacenados temporalmente y entregados para su tratamiento especial. Solo después de esta clasificación, los envases pueden ser derivados a los operadores autorizados para su reciclaje o disposición adecuada, asegurando un proceso más eficiente y seguro», especificaron.
En la misma línea, manifestaron que les otorgarán un certificado ambiental a las personas que participen y colaboren. El mismo funcionará como una confirmación de que los envases fueron gestionados y protegieron la salud de las personas y el medio ambiente.