Día del árbol: nuevos ejemplares en la ciudad de Buenos Aires

Además de las charlas y visitas guiadas, habrá más plantaciones en las veredas, plazas y parques.

Por Jonatan Pedernera

Ago 29, 2023

El patrimonio verde de la ciudad de Buenos Aires se sigue incrementando. El gobierno porteño sumará 22.561 ejemplares en todos los espacios verdes dentro del Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad. El mismo establece una selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas de probada adaptación al medio urbano.

¿Por qué son tan importantes los árboles? “Mejoran la calidad ambiental, absorben el dióxido de carbono, purifican el aire, retrasan la acumulación de agua evitando inundaciones y además combaten la contaminación sonora en beneficio de todos los porteños. La Ciudad tiene más de 430.000 árboles (370.180 en veredas y 61.240 en espacio verdes), que posibilitan la conexión entre las personas y el medio natural”, dijo Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

Entre las especies añadidas se encentran el jacarandá, el tilo, el liquidámbar, el crespón y el lapacho. Entre algunas intervenciones destacadas, este año se incorporaron ejemplares de tipa de crecimiento avanzado a la Avenida Directorio, la cual está atravesada por una alineación de esta especie, de cerca de dos kilómetros, a lo largo de las comunas 6 y 7. Además, se va a seguir apostando por las calles verdes, como la avenida Honorio Pueyrredón.

Los especialistas sostienen que por cada árbol que se remueve, se deben plantar dos.

La Ciudad de Buenos Aires obtuvo en el año 2020 el reconocimiento internacional por su labor en materia de arbolado denominado Tree Cities of the World, otorgado por Arbor Day Fundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La distinción destaca el trabajo de aquellas ciudades del mundo que se comprometen con el cuidado y desarrollo de su arbolado urbano a partir de un trabajo profesional y con estándares específicos de gestión.

Agenda cargada

Hoy se realizarán actividades en el vivero de la ciudad y participarán  alumnos que trabajan contenidos en el programa Escuelas Verdes. Habrá un recorrido por algunos árboles históricos y se dará una charla informativa.

En tanto, el próximo jueves se capacitará al plantel docente en un encuentro donde se hará énfasis en la importancia del arbolado urbano. Al día siguiente, el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino hablará sobre el arbolado urbano y el mantenimiento.

¿Por qué se celebra cada 29 de agosto?

La celebración proviene de Suecia, puesto que este fue el primer país que promovió esta celebración en el año para conmemorar los beneficios de los árboles en 1840. Siendo el objetivo principal de esta, hacer conciencia acerca de lo importante que son los recursos arbóreos para la tierra. Al igual que la necesidad de enseñar a los niños y a los adultos acerca de las plantas y todos los cuidados que estas necesitan para ser preservadas.

Debido a la migración, los suecos llevaron consigo estos valores hacia los Estados Unidos. País que para el año 1872 estableció una celebración especial para conmemorar a los árboles. De esta manera fue como se produjo un contagio del día del árbol mundial, ya que otras naciones siguieron este ejemplo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: