Día del Himno Nacional Argentino y una versión particular

Hoy se conmemora la fecha de aprobación de nuestra canción patria. En San Rafael, Mendoza, se dio a conocer un himno inédito.

Por Jonatan Pedernera

May 11, 2024

Es nuestra insignia. El Himno Nacional nos representa. En cada acto, en cada premiación, en cada mundial. Hoy, 11 de mayo, se conmemora la fecha de aprobación de esta pieza musical en la histórica Asamblea General Constituyente de 1813. Desde ese momento, los acordes corresponden a nuestra bandera en cualquier parte del mundo.

La historia de este símbolo nacional comenzó luego de la Revolución de Mayo de 1810. Las Provincias Unidas del Río de la Plata iniciaron un largo camino hacia la independencia, en el cual deseaban crear diferentes elementos patrios para impulsar una identidad nacional, como es el caso de la bandera, el escudo y la escarapela. Inspirados por otros países, el Primer Triunvirato solicitó a Vicente López y Planes, un abogado y político argentino, crear una marcha patriótica.

El primer manuscrito, la versión original del himno.

Inspirado por una obra de teatro llamada El 25 de mayo en la Casa de Comedia, cuya música había sido creada por el músico y compositor español Blas Parera, comenzó su labor. De esta manera, el Triunvirato aprobó las letras de López y Planes y envió los escritos a Parera, para que cree la melodía musical acorde a esta canción.

Finalmente, el 11 de mayo de 1813, se denominó a la pieza como marcha patriótica. Tres días más tarde fue interpretada por Mariquita Sánchez de Thompson, una cronista de la época. Tras varias modificaciones, el himno sufrió cambios en 1900 y luego se mantuvo hasta la actualidad.

Se han realizado distintas versiones de la canción patria. El municipio de San Rafael dio a conocer el himno con una particularidad: en un momento, se hace alusión a a la marcha de Malvinas.  Abril Quintana y “Fran” Escudero les pusieron las voces a la producción realizada por el área de Comunicaciones del distrito.

 

Vale la pena señalar que, desde el 1 de agosto de 2002, año en el que el Congreso Nacional sancionó la ley 25.636, todas las radiodifusoras y cadenas de televisión nacionales, deben comenzar sus emisiones con la transmisión del del himno nacional argentino, el que constituye, sin lugar a dudas, uno de los símbolos de nuestra nacionalidad.

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: