Día del locutor: ¿por qué se celebra el 3 de julio?

Se celebra en Argentina el 3 de julio con el objetivo de homenajear a los profesionales de la voz.

Por Matías Petrone

Jul 3, 2023

El Día del Locutor se celebra en Argentina el 3 de julio con el objetivo de homenajear a los profesionales de la voz y recordar la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). En un día como hoy, pero en 1943, 21 locutores fundaron la Sociedad Argentina de Locutores en la redacción de la desaparecida revista Antena.

Uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores fue Roberto Galán, quien hace varios años contó que la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de Julio en la zona de Palermo.

“Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó”, contó Galán en declaraciones recogidas por la propia SAL.

La creación del Día del Locutor

Fue en 1950, siete años después, durante un Congreso Nacional de Locutores, cuando se instauró el 3 de julio como el Día del Locutor. El Hipódromo de Palermo suele homenajear a los locutores en su día al nombrar a algunas de sus carreras realizadas este día como “Premio Día del Locutor” o “Premio Sociedad Argentina de Locutores”.

La SAL es la única organización sindical que representa a los locutores nacionales y locales de radio y televisión, en relación de dependencia o independientes.

La sociedad es signataria de los Convenios Colectivos de Trabajo 214/75 de Televisión Abierta, 215/75 de Radio, 432/75 de Cable, 156/70 de Grabaciones y 302/75 de Locutores Independientes. Una de sus principales funciones es discutir y acordar con los distintos sectores empresarios las condiciones de trabajo y salarios de los locutores que se desempeñan en todos los ámbitos de la radiodifusión y cualquiera sea la forma técnica de emisión y soporte (vivo, grabado, fílmico, video analógico o digital e Internet, entre otros).

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: