Informar, entretener y educar. Los valores del periodismo han trascendido varias épocas a lo largo de la historia. Con la llegada de las nuevas tecnologías, cambiaron las formas, pero la esencia es la misma. Hoy, 7 de junio, se conmemora el Día del Periodista en nuestro país.
La fecha hace referencia a la conmemoración de la fundación de la Gaceta de Buenos Aires, el primer diario nacional dela etapa independista en la Argentina. Mariano Moreno, su creador, tuvo el propósito de dar a conocer las ideas de la Primera Junta de Gobierno. El día se oficializó en 1938 y la llegada del periódico estableció un precedente para la libertad de prensa en el país.
El propósito de la Gaceta era divulgar las noticias tanto prósperas como adversas y proporcionar un canal de comunicación entre la Junta y las Provincias, con la intención de mantener a la población informada sobre el estado de la Península y las decisiones gubernamentales. Aparte de Mariano Moreno, colaboraron con la Gazeta figuras destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Moreno, quien fue una figura central en la Revolución de Mayo, dirigió las primeras ediciones de la Gazeta y defendió con vehemencia la importancia de la libertad de expresión y el derecho del pueblo a estar informado sobre los eventos y decisiones que afectaban sus vidas.
Abogado, periodista y político, el director terminó siendo una de las figuras centrales en la historia. Además de su papel protagónico en la Revolución de Mayo (fue nombrado Secretario de Guerra y de Gobierno en la Primera Junta), defendió la libre comercialización de productos agrícolas impulsó la creación de la Biblioteca Nacional.