El Día del Trabajador es una fecha especial. En gran parte del planeta, se declara el día como feriado y en cada país se llevan a cabo diversas celebraciones típicas. En nuestro país, por ejemplo, se estila comer locro. ¿De dónde nace la conmemoración en este día?
La historia cuenta que en Chicago, Estados Unidos, hubo un levantamiento por parte de los obreros. La jornada de los trabajadores podían extenderse hasta 18 horas, es por eso que una agrupación inició una campaña para reducir la carga a 8 horas. Esta movida tuvo la negativa de los empresario, es por eso que se dio lugar a una huelga masiva con más de 200 mil empleados.
El 1º de mayo de 1886, el clero empresarial recurrió a la Policía, que decidió acallar la protesta con represión. Por el hecho, hubo varias muertes: cuatro protestantes fueron ejecutados y uno se suicidó. Las noticias empezaron a correr por todo el país y en varios estados se replicaron las protestas.
Después llegaría el juicio y la condena a los mártires de Chicago. Los mártires de la Revuelta de Haymarket son recordados en el Día Internacional del Trabajador, pero la fecha elegida no fue ni la de su muerte ni la de ese episodio de violencia, sino la de la multitudinaria huelga que antecedió a esos hechos y que tuvo lugar el 1º de mayo de 1886.
La fecha de celebración oficial fue instituida finalmente por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) en homenaje a los luchadores y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.