Día mundial de las personas con baja talla: ¿por qué se celebra cada 25 de octubre?

En todo el mundo se conmemora la fecha de concientización sobre esa condición. Mitos, verdades y características del enanismo.

Por Jonatan Pedernera

Oct 25, 2023

Durante esta semana, las personas con enanismo se reúnen para promover información, dar a conocer los estigmas y los prototipos.  Se eligió el 25 de octubre en homenaje a la fecha de nacimiento de Billy Barty, activista y fundador de la organización «Little People of América».

Hasta el momento, se sabe que existen más de 200 tipos diferentes de enanismo. El 80% de las personas con esta condición tienen padres de estatura media. Esta característica puede ser el resultado de una mutación espontánea, aunque algunas formas son hereditarias. Cabe destacar que en 1 de cada 25.000 nacimientos, nace un niño con enanismo.

La fecha rinde homenaje al actor estadounidense Billy Barty (1924-2000).

La acondroplasia es el tipo más común de enanismo, y la propia palabra significa “sin formación de cartílago”. Se debe a un cambio genético que afecta el crecimiento de los huesos largos. Se origina por una mutación en un gen, llamado receptor del factor de crecimiento de fibroblastos tipo 3 (FGFR-3), cuya alteración produce falta de crecimiento óseo. Ocurre en uno cada 20.000 nacimientos.

Las últimas investigaciones han derribado mitos como el que una familia de estatura normal no puede tener un hijo con enanismo. Otro concepto equivocado es la suposición de que el enanismo es una discapacidad intelectual. Por el contrario, la mayoría de las personas con esta condición poseen una inteligencia normal.

El reconocimiento y el respeto son esenciales para las personas de baja talla.

 

Con motivo de esta fecha, este 27 de octubre, el Hospital Garrahan hará la reunión anual con familias con acondroplasia y otras displasias esqueléticas que causan baja estatura. El evento será de 10 a 15 horas en el auditorio.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: