Día mundial del Chocolate: cuáles son sus beneficios

Hoy se le rinde homenaje a uno de los alimentos más codiciados y relacionado al placer. Según los especialistas, su consumo ayuda a cuidar el cerebro.

Por Jonatan Pedernera

Sep 13, 2023

El alimento proveniente de la planta de cacao tiene su día. Y los golosos, seguramente, festejarán a su modo, cumpliendo con un permitido en algún momento de la jornada. Aunque según evidencia científica, el chocolate es beneficioso para la salud. ¿Por qué?

El cacao posee flavonoides, un compuesto con miles de propiedades benignas. Entre las más importantes: mejoran la memoria y la salud del cerebro. “Hay evidencia acerca de que una dosis de 500 miligramos de flavonoides llamados flavanoles son clave para mejorar la memoria en el cerebro que envejece”, dijo el profesor Aedin Cassidy de la Queen’s University de Belfast.

Pese al alto contenido de azúcar, los especialistas resaltan los beneficios del consumo de chocolate.

La investigación fue publicada por la revista «The Proceedings of the National Academy of Sciences», involucró a más de 3.500 adultos, que tenían un promedio de 70 años. La mayoría ya llevaba una dieta saludable rica en flavanoles. Los participantes recibieron un suplemento diario de flavanol de 500 miligramos o un placebo durante tres años. Y los resultados mostraron que sus puntuaciones de memoria mejoraron alrededor de un 10% entre quienes recibieron el suplemento, en comparación con quienes tomaron un placebo.

En tanto, la Escuela de Medicina de Harvard descubrió que consumir dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a las funciones cognitivas de los adultos mayores. Los resultados se reflejaron a través de un experimento de laboratorio, según el que el extracto de cacao podría ayudar a retrasar los síntomas del deterioro cognitivo como la pérdida de la memoria en adultos mayores, la enfermedad de Alzheimer, y la alteración de las vías nerviosas del cerebro.

La planta de cacao da origen a uno de los manjares del mundo.

Además, se llegó a la conclusión de que el chocolate disminuye la inflamación en algunas zonas del cuerpo. Es por eso que lso investigadores recomiendan ingerir cerca de seis gramos diarios, preferentemente amargo.

¿Por qué se elige este día?

Se decidió conmemorar en esta fecha, todos los 13 de septiembre, en homenaje al escritor inglés Roal Dahl, autor de la historia “Charlie y la Fábrica de chocolate”. Además, ese mismo día se recuerda el nacimiento de Milton Hershey, el fundador y dueño de la compañía popular que lleva su nombre.

 

Hershey’s es una de las firmas pioneras del chocolate industrial.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: