Día Mundial del Parkinson: ¿cuáles son las mejores terapias?

Hoy se conmemora esta fecha especial con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a más de 8 millones de personas en el planeta.

Por Jonatan Pedernera

Abr 11, 2024

Como cada 11 de abril, hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson. En distintos países se realizan charlas y jornadas sobre el tratamiento de esta patología que causa trastornos del movimiento, mentales y fuertes dolores.

La Fundación de Parkinson de Estados Unidos define a la enfermedad como un trastorno neurodegenerativo que afecta a las neuronas productoras de dopamina, un mensajero químico responsable de los movimientos normales del cuerpo.

El riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad y aproximadamente el 1% de las personas mayores de 60 años la padecen. Aunque afecta más a personas mayores, alrededor del 10% de los casos se considera de aparición temprana, lo que significa que los síntomas comienzan antes de los 50 años.

Los médicos recomiendan tener una vida saludable para combatir a la enfermedad.

Se debe concurrir al médico si se presentan síntomas de alerta, especialmente la detección del temblor, que en el 75% de los casos comienza en un miembro superior, con una frecuencia oscilatoria entre 6 y 7 ciclos por segundo se produce cuando el miembro está en reposo y desaparece ante la acción.

Los expertos recomiendan tener un diagnóstico con precisión y se exige un tratamiento neurológico. Además, comentan que un estilo de vida saludable y con la participación física periódica y regular ayudan en el tratamiento.

Tiene Parkinson hace más de 25 años y pudo caminar gracias a una prótesis neuronal

Actualmente, hay una amplia gama de opciones farmacológicas y no farmacológicas, incluidas intervenciones mínimamente invasivas y quirúrgicas, que deben ser seleccionadas cuidadosamente según las necesidades de cada paciente. El año pasado se presentó “Scrolling Therapy”, una app argentina de reconocimiento facial que sirve como herramienta para personas con Parkinson.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: