Día Mundial sin Tabaco: asociaciones se unen para concientizar a la población

El 31 de mayo se celebra este día para informar sobre el peligro del consumo del tabaco. La Asociaciòn Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Argentina de Periodoncia compartieron un mensaje.

Por Lucas Torretta

May 26, 2023

El próximo miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada para informar y concientizar a la población sobre el peligro del consumo del tabaco. Por este motivo, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP) decidieron unirse para realizar acciones colaborativas y concienciar a las personas.

Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo del cigarrillo en Argentina marca un descenso desde el año 2005. Sin embargo, uno de cada cinco adultos del país sigue fumando y uno de cada cinco trabajadores está expuesto diariamente al humo de tabaco en el lugar donde trabaja. Además, casi la mitad de los habitantes vio publicidad de tabaco en los diferentes puntos de venta de cigarro.

Día Mundial sin Tabaco. Crédito: Ministerio de Salud, Gobierno de Entre Ríos.

También se conoció el dato de que en 2022 intentó dejar de fumar el 50% de los fumadores, pero sin apoyo solo el 4% lo logra. Con la información de que un acompañamiento profesional se puede duplicar las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco, la AAMR y la SAP se juntaron para ayudar a concientizar a la población sobre el uso del cigarrillo.

La neumonóloga y Coordinadora de la Sección Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Cristina Borrajo, manifestó que “el 70% de los pacientes ve a su médico de cabecera una vez al año y el 50% a su odontólogo, pero el porcentaje disminuye ampliamente cuando nos preguntamos cuántos pacientes acuden anualmente al neumonólogo”.

Y explicó: “El objetivo de aliarnos con la SAP es apoyar a los odontólogos y periodoncistas en la recomendación de dejar de fumar que dan a sus pacientes, brindando además la posibilidad de dar seguimiento con especialistas en cesación tabáquica”.

Día Mundial sin Tabaco. Crédito: Grupo Gamma.

Por su parte, la odontóloga periodoncista de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Periodoncia, Alejandra Patricia Tortarolo, declaró que “las personas que fuman tienen tres veces más posibilidades de tener enfermedades en las encías que un no fumador, y de responder menos a los tratamientos”.

“El tabaquismo compromete la actividad inmune en la boca y favorece una mayor destrucción de los tejidos de soporte dentario”, agregó.

Esta colaboración entre la AMMR y la SAP es fundamental si se tiene en cuenta que existen alrededor de 8 millones de muertes al año en todo el mundo culpa de enfermedades ligadas al tabaquismo y se puede concientizar haciéndole saber a la población que si se abandona el cigarrillo con tiempo se puede prevenir y vivir mejor.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: