Día Nacional de la Fragata Sarmiento, un buque emblema

La embarcación histórica realizó su último viaje en 1961 y hoy se celebra su día en conmemoración a la fecha de su botadura. Se encuentra amarrada en Puerto Madero como monumento histórico.

Por Jonatan Pedernera

Ago 31, 2023

Un día como hoy, de 1897, el barco insignia argentino empezaba a navegar por los mares. En total, fueron 37 viajes de instrucción por todo el mundo entre 1899 y 1939. En la actualidad, funciona como Buque Museo de la Armada Argentina.

La Fragata Presidente Sarmiento es una de las embarcaciones más icónicas de la historia de nuestro país  Su construcción fue planificada en la última década del siglo XIX, cuando la Marina nacional comprobó que la corbeta “La Argentina” presentaba fallas y que era necesario tener una nave acorde a los tiempos y a las funciones de aquel entonces.

La fragata es todo un símbolo de la Armada Argentina.

Participó de eventos protocolares como la coronación de Eduardo VII del Reino Unido, en 1902; los festejos del Centenario de la Independencia de México, en 1910; la apertura del Canal de Panamá, en 1914; y la inauguración de la estatua del General San Martín en Boulogne Sur Mer, en Francia, en 1909. 

La fragata dejó de realizar viajes internacionales en 1939, pero continuó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960 en la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde cadetes realizan embarcaciones quincenales para viajes cortos de instrucción por mar.

En el interior hay un archivo con varios objetos valiosos. 

El 31 de agosto del 2016 se le otorgó el Emblema Azul. Estableció así su protección como patrimonio cultural de la Nación en caso de conflicto bélico o emergencia. De este modo, la fragata es portadora de uno de los 21 escudos colocados en Argentina en cumplimiento a la Convención de la Haya para su preservación. Se puede visitar los jueves y viernes, de 13 a 19, y los sábados y domingos, de 10 a 19.

 

El buque, en una de sus últimas excursiones simbólicas..

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: