Este domingo 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino en la Argentina, una fecha creada con el objetivo de destacar a la bebida más emblemática de la historia de nuestro país para posicionarla como una bandera en el exterior.
El origen del homenaje nació en 2010, luego de que se firme un decreto presidencial para «difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones«. Tres años después, la ley fue respaldada y aprobada en el Congreso de manera unánime, por lo que el vino quedó como una insignia de esta nación.
Aunque el producto esté en las raíces argentinas desde tiempos inmemorables, es una marca que va a seguir perdurando con el correr de los siglos. Familiares, amigos y compañeros suelen compartir una copa en almuerzos o cenas para fortalecer los lazos y adentrarse en las experiencias personales más grandiosas de la vida al mismo tiempo que mantienen prendida la llama del sabor norteño y patagónico.
Los tres vinos argentinos más reconocidos en el mundo
Hace algunas semanas, la enciclopedia gastronómica Taste Atlas publicó un informe con los tres mejores exponentes del vino argentino, según la óptica de los especialistas y parte de la población. A continuación, los nombrados:
Malbec
- «Se ha convertido en una de las variedades de uva más importantes de Argentina, donde ha desarrollado un perfil de sabor completamente diferente. Debido a las características geográficas y climáticas únicas, el Malbec argentino suele mostrar notas frutales de cerezas, frutillas o ciruelas que se complementan con taninos suaves y aterciopelados. Combina mejor con carne de res asada o a la parrilla, especialmente con cortes más magros como el bistec de falda, pero también puede funcionar bien con carne de cerdo o de ave».
Torrontés Riojano
- «Es una uva blanca argentina que se utiliza en la producción del vino varietal que lleva su nombre. Estos vinos de cuerpo ligero suelen ser perfumados y aromáticos, y suelen mostrar una amplia gama de aromas frutales y florales que se complementan con una acidez brillante y bien equilibrada. Se disfrutan mejor jóvenes y pueden combinarse con una variedad de platos de pescado, así como con platos a base de ternera o cerdo».
Bonarda
- «Aunque es originaria de Saboya, donde se la conoce como Douce Noir, esta variedad de uva tinta ha demostrado un gran potencial en Argentina. La uva se planta predominantemente en la región vitivinícola de Mendoza y, hasta hace poco, ha sido la uva más plantada en el país. Se utiliza en mezclas, así como en varietales de alta calidad que suelen ser ligeros y afrutados, con taninos moderados y acidez bien equilibrada. Suele presentar aromas de cerezas, ciruelas y clavos de olor, y pueden combinarse con diversos platos, desde pastas hasta platos contundentes a base de carne».