Diego Eterno: se cumplen tres años de la partida de Maradona

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del ídolo argentino, considerado el mejor jugador de la historia en varios rincones del mundo. El recuerdo de los amantes del fútbol, los homenajes y el Memorial que prepara su familia en Buenos Aires.

Por Jonatan Pedernera

Nov 25, 2023

Hace tres años que cada 25 de noviembre no es un día más. En 2020, Diego Armando Maradona pasó a la eternidad y desde ese entonces el 10 se convirtió en una leyenda viva. Claro, porque los más grandes del fútbol, y nuestro querido Lionel Messi, todavía lo tienen presente en cada consagración. Es que Diego está entre todos los futboleros y mucho más, su historia y su obra van seguir latente.

Si hasta los chicos de la Selección Sub 17 festejaron con una bandera con su rostro. Hace poco, Messi lo volvió a citar en una charla con Zinedine Zidane: «Para los argentinos, el 10 es un número muy especial, porque automáticamente se te viene Maradona a la cabeza. Los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él. Si bien después ninguno llegó a ser como él, el deseo y la ilusión era esa. Copiar lo que hacía Diego, el jugador que nosotros admirábamos. Yo lo vi poco, cuando fue a Newell’s en su etapa final, tenía 6, 7 años. No recuerdo mucho, después vi videos obviamente. Pero por más que no lo haya visto, era el referente y nuestro ídolo».

Los chicos de la Selección Sub 17 y la figura de Diego en cada festejo en el mundial de Indonesia.

“Leo” fue uno de los primeros que pateó el tablero y recordó a Diego tras su fallecimiento. En la goleada 4 a 0 ante el Osasuna, después de meter un tanto con el Barcelona, mostró con orgullo una de las camisetas icónicas que usó Maradona en Newell’s.

El camino de La Scaloneta, que arrancó en la Copa América de Brasil, también lo tuvo presente. Hace poco se estrenó el documental “La Hija de Dios”, protagonizada por Dalma Maradona, y ahí Ángel Di María aportó un detalle emocionante:  “Lo tenía presente y le pedí antes de la final con Brasil, cuando hice el gol, que me ayude después de tantas finales que me había perdido por lesiones. Yo creo que me ayudó en ese momento…”. Además, “Fideo” reconoció que hace poco vio su festejo del segundo gol ante Francia en la final en Qatar y en un momento miró al cielo y gritó “¡Gracias Diego!”: «Lo vi al video porque ni siquiera yo me acordaba. Lo mandé al grupo de mi familia y al de la familia de mi mujer y todos me decían ‘sí, lo dijiste’. Y sí, lo dije, fue algo que me salió de adentro».

Luego de su muerte, se levantaron santuarios en varios de los lugares donde el astro dejó huella. La Paternal, su casa en los comienzos en Argentinos Juniors, se llenó de murales al igual que en La Boca. Y como si fuera una postal más de Buenos Aires, Nápoles pintó el rostro de Diego enalteciendo la figura del santo y héroe de los sureños de la península. Hoy se esperan homenajes de todo tipo: series documentales, compilados de Youtube y los clubes más grandes recordaron a “Pelusa”.

Messi homenajeó a Maradona en el año de su muerte en un festejo con la camiseta icónica.

Para 2025, su familia proyecta construir un Memorial en la Explanada del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires. La idea es que ahí descansen sus restos y todos los fanáticos tengan la posibilidad de homenajearlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diego Maradona (@maradona)

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: