La primera intervención quirúrgica fetal del sistema público argentino, que se realizó el pasado 24 de noviembre , fue un éxito. Gracias al accionar de los médicos del Hospital Fernández, se corrigió una malformación congénita, denominada mielomeningocele, que impacta directamente sobre la columna vertebral.
Este logro médico representa una apertura inédita en el acceso a procedimientos de alta complejidad para tratar esta malformación del sistema nervioso central que afecta gravemente la calidad de vida.
La cirugía intrauterina se llevó a cabo en la semana 27 de gestación. Durante tres horas, alrededor de 30 profesionales corrigieron una lesión en la columna del feto mediante una técnica que requirió incisiones en el vientre y el útero de la madre.
Aunque en el ámbito privado ya se habían realizado intervenciones, esta es la primera vez que se lleva a cabo en un hospital público del país.
Ahora, la paciente, que ya había recibido un diagnóstico prenatal antes de acudir al hospital, deberá seguir estrictos cuidados hasta el nacimiento. De todas formas, será seguida de cerca por el cuerpo médico.
Esta intervención en el Fernández abre la posibilidad a que otras personan accedan a este tipo de operación. Todos los profesionales del hospital aspiran a que este tipo tratamiento sea inclusivo,
Tratar a tiempo, fundamental
El mielomeningocele es una de las formas más severas de espina bífida. Es una malformación del sistema nervioso central de origen congénito.
Puede localizarse en distintas áreas de la columna vertebral -cervical, dorsal o lumbar- genera lesiones neurológicas graves. Entre sus consecuencias más comunes están la discapacidad motora, la paraplejía y la imposibilidad de alcanzar el control de esfínteres. Su temprana detección es clave.