«Discas, rodando por la vida», la asociación cordobesa que rescata animales con discapacidad y fabrica carros adaptados

Fue fundada en el año 2015 y ya refaccionó 50 carritos para ayudar a los perros rescatados.

Por Lucas Torretta

Ago 29, 2023

En la provincia de Córdoba existe una fundación que rescata animales con discapacidades y los ayuda fabricando carros adaptados para que se puedan mover y trasladar. Se trata de la Fundación Discas, que inició en el año 2015 y trabaja bajo el lema «Rodando por la Vida«.

Según informaron en su página web, el objetivo es buscar insertar «animales discapacitados y viejitos en una sociedad donde aún cuesta entender que vida es vida sin importar condición» y enseñar «cómo es que consiguen tener una vida complementaria pero con la misma capacidad de amar y de ser felices adaptándose corporal, individual y socialmente«.

En una entrevista con el medio La Voz, una de las fundadoras de Discas, Pamela Carranza, explicó que ayudan a los perros con mayores dificultades porque «la gente cree que no tienen segundas oportunidades«. Y agregó: «Al inicio advertimos que en estos casos la solución inmediata que encontraban los dueños era la eutanasia. Nuestro objetivo es educar a la gente, desde el asesoramiento. La solución para el animal discapacitado es adaptarse a sus nuevas circunstancias y no la muerte«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Discas Córdoba (@discascordoba)

«>

A la hora de fabricar un carro, las personas encargadas de la fundación se reúnen con los dueños de la mascota y se profundiza sobre el problema que atraviesa. Luego de conocer la dificultad que afronta el animal, se le toman las medidas y se inicia el proceso de construcción.

Gretel, una de las voluntarias de Discas, comentó que «lo más maravilloso es ver al perro andar con su nuevo carro» y que su «mayor alegría y sueño es que los perros puedan realizar sus actividades tal como lo venían haciendo y darles calidad de vida».

Además de ayudar a los animales, la fundación realiza desde el 2022 talleres para que las personas interesadas en brindar una mejor calidad de vida a los perros puedan aprender a reacondicionar y fabricar sillas de ruedas. A la hora de hacer un carro, debe contar sí o sí con la autorización de un médico veterinario. De lo contrario, no está permitido, ya que puede lesionar al animal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Discas Córdoba (@discascordoba)

«>

¿Cómo colaborar con Discas?

Ya sea para pagar tratamientos y estudios médicos, ayudar a sanar a los animales o comprar alimentos e insumos, la fundación necesita colaboración para realizar el proyecto. En su página web, Discas posee los diferentes números de teléfono para que las personas interesadas en dar una mano puedan contactarse y aportar su granito de arena.

Asimismo, no solo necesitan dinero para los diferentes gastos, sino que también reciben donaciones que sirvan para el cuidado de los perros. Según especificaron, es fundamental que la gente que quiera colaborar lo haga entregando alimento balanceado, pañales, toallitas húmedas, cintas de papel, sabanas, mantas, correas, cucharas impermeables, pipetas, medicamentos, como cafelexina o amoxicilina, y vendas, gasas o algodones, entre otros.

Siguiendo la misma línea, también es necesaria la ayuda para pasear a los perros, darle un hogar provisorio o visitar a los que se encuentran en una guardería, por lo que Discas recibe a las personas que quieran ser voluntarios.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: