Diseñó un método para «revivir» a su padre con la inteligencia artificial

El estadounidense James Vlahos, que perdió a su padre en 2017, creó un chatbot totalmente sorprendente e innovador.

Por Gabriel Casazza

Dic 9, 2024

Transcurría el año 2016 cuando James Vlahos, un ciudadano estadounidense, recibió la cruda noticia de la enfermedad terminal de su padre John. Sin embargo, lejos de deprimirse por completo, diseñó una manera de tenerlo presente para siempre.

Así las cosas, James diagramó un proyecto contundente: una historia oral. Así fue como, durante semanas, grabó extensas entrevistas con su padre. De este modo, este último narró anécdotas, revivió recuerdos y compartió experiencia de vida.

Como consecuencia de ello, James pudo reunir una enorme cantidad de material con la misión de tenerlo a su lado pese a su indeclinable ausencia física. Mientras tanto, la inteligencia artificial apareció en escena y terminó siendo determinante.

En medio de ese panorama, Vlahos pensó en crear una versión digital de su padre. Así fue como tomó la decisión de diseñar un chatbot que pudiera interactuar con las personas como él lo haría, usando su voz y aportando sus recuerdos.

Finalmente, ya en 2017, James creó un chatbot con inteligencia artificial que permitía a los usuarios hacer preguntas sobre la vida de su padre y recibir respuestas con la propia voz de John James Vhahos. Realmente impresionante.

Este chatbot fue denominado «Dadbot», convirtiéndose en una forma interactiva de preservar su memoria. De todas maneras, según reveló el propio James, no se trató de una tarea sencilla. Por el contrario, demandó muchísimo esfuerzo.

En ese contexto, en 2019, decidió ampliar su invención y fundó «HereAfter», una empresa que tiene como objetivo principal ofrecer a las personas la posibilidad de crear bots interactivos de sus seres queridos. Sencillamente fenomenal.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: