Domingo de elecciones: Boca y San Lorenzo eligen presidente

El Xeneize y el Ciclón celebrarán elecciones este domingo desde las 9 hasta las 18.

Por Lucas Torretta

Dic 16, 2023

Luego del año político que atravesó el país con las elecciones presidenciales y el balotaje, llegó el turno de los clubes del fútbol argentino. Este domingo, Boca Juniors y San Lorenzo celebrarán su democracia eligiendo al próximo presidente de la institución.

Si bien solo se presentan dos candidatos, el caso del Xeneize es más complejo, ya que debía haber realizado las elecciones durante los primeros 15 días de diciembre, pero diferentes denuncias del partido opositor hicieron que se hayan suspendido y postergado.

Tras una serie de acusaciones y denuncias, la Justicia decidió que el club de la Ribera lleve a cabo la elección presidencial el 17 de diciembre. Por supuesto, no será un día más, pues se presentan Juan Román Riquelme, que estará acompañado por Jorge Amor Ameal, y Andrés Ibarra, que tiene como candidato a vicepresidente a Mauricio Macri. Además, la política nacional es tan fuerte en la institución que hasta Javier Milei se acercará al barrio de la Boca para emitir su voto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Soy Bostero (@soybostero.oficial)

«>

Detalles de la elección en Boca

Según informaron desde el club, hay un total de 94.188 personas habilitadas para votar. A este grupo pertenecen socios activos mayores a 18 años con dos años de antigüedad, vitalicios, socios del interior que viven a más de 100kms de la Boca y socios del exterior que residen en el extranjero. En la elección de 2019, el Xeneize juntó 37.930 votantes, superando un récord del fútbol argentino. Para esta, se espera la presencia de alrededor de 50 mil hinchas.

Como se vota en La Bombonera, el ingreso para los simpatizantes se hará en Brandsen e Irala, Brandsen y Palos, y en Martín Rodríguez y 20 de septiembre. Por supuesto, es fundamental que se presenten con el documento y el carnet de socios.

Un último punto, pero no menos importante: está prohibido el ingreso con camisetas, banderas o carteles que indiquen una preferencia por alguno de los dos candidatos. En caso de que alguien lleve algún elemento que se relacione con Riquelme, Ameal, Ibarra o Macri, se le anulará el voto.

Algunas glorias del Ciclón participarán en las elecciones.

Elecciones en San Lorenzo

Por otro lado, el Ciclón también elegirá a su próxima autoridad. Desde las 9 hasta las 18, San Lorenzo celebrará elecciones con cuatro candidatos diferentes: Sergio Constantino, que irá con Federico Tirelli, Marcelo Culotta, que tendrá como vicepresidente a Alejandro Tamer, César Francis, que estará acompañado de Christian Mera, y Marcelo Moretti, que tendrá como segundo a Néstor Navarro.

Al igual que sucede en Boca, algunas glorias del Cuervo jugarán políticamente en estas elecciones, como es el caso de Sebastián Torrico y Juan Mercier, que apoyarán a Constantino, y Néstor Ortigoza, que hará lo propio con Moretti.

En esta elección, hay un total de 43.867 socios y socias habilitados para votar. Los requisitos para integrar esta lista son tener cuatro años de antigüedad ininterrumpidos, tener 16 años de edad como mínimo, haber pagado la última cuota de noviembre y poseer la versión más actualizada del documento y el carnet.

Por su parte, las sedes elegidas para sufragar son el Polideportivo Pando y el Polideportivo Lorena Alloni, ubicados en José Mármol y Salcedo. Como las habrá 64 mesas para emitir el voto, se dividirán en los dos lugares. Las personas que tengan apellidos que comiencen de la A a la N votarán en Alloni, mientras que los que tengan de la O a la Z lo harán en Pando.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.