Dormir bien ayuda a combatir el Alzheimer

La teoría surgió por parte de un experto de Harvard, que asegura que tener un sueño fragmentado coopera en la limpieza del cerebro y los trastornos más frecuentes.

Por Jonatan Pedernera

Mar 16, 2024

Se sabe que dormir mal genera varias varias alteraciones físicas y mentales. Es por eso que científicos especializados calaron profundo en el tema y sacaron una conclusión: aquellas personas que concilian un sueño profundo tienen menos riesgos de contraer Alzheimer, una de las enfermedades más frecuentes de demencia que afectan a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

“Desde hace algún tiempo se sabe que las personas con demencia a menudo tienen un sueño deficiente y fragmentado, y nuevos estudios sugieren que si no se duerme lo suficiente, se tiene un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa”, afirmó el doctor Andrew E. Budson, jefe de neurología cognitiva y conductual en Veterans Affairs Boston Healthcare System, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.

Las investigaciones a las que aludió el Dr. Budson sobre la relación sueño y demencia son dos, según describió en su artículo en el sitio de noticias de Facultad de Medicina de Harvard.

Los médicos recomiendan una dosis diaria de 45 minutos de actividad física.

En primera instancia, investigaron a 2.800 personas de 65 años o más que participaron en el Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento para examinar la relación entre su autoinforme de las características del sueño en 2013 o 2014 y su desarrollo de demencia y/o muerte cinco años después. Los investigadores encontraron que las personas que dormían menos de cinco horas por noche tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia y de morir, en comparación con aquellos que dormían de seis a ocho horas por noche.

En Europa, examinaron datos de casi 8.000 participantes y descubrieron que dormir seis horas o menos a los 50, 60 y 70 años estaba asociado con un aumento del 30% en el riesgo de demencia en comparación con una duración normal de sueño de siete horas. La edad media de diagnóstico de la demencia fue de 77 años.

Los especialistas sostienen que un sueño reparador elimina sustancias tóxicas del cerebro.

“La buena noticia es que puedes reducir el riesgo de desarrollar demencia si duermes lo suficiente. Un estudio realizado por investigadores de Toronto y Chicago examinó a personas que tenían un mayor riesgo genético de desarrollar Alzheimer. Descubrieron que dormir mejor no sólo bajaba la probabilidad de desarrollar Alzheimer clínica, sino que también reducía el desarrollo de ovillos en el cerebro, otra sustancia que se acumula en esa enfermedad”, dijo Budson.

Consejos para dormir bien

Los especialistas recomiendan tener un horario regular para descansar, realizar ejercicio a diario y mantener una rutina con los horarios de cena. Se sugiere evitar la cafeína y el alcohol y mantener el dormitorio ordenado, oscuro y fresco.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…