Santiago Vázquez y Juan Cruz Ledesma materializaron años de estudio e investigación en el primer androide capaz de reconocer el lenguaje de señas. El robo fue creado con la idea de brindarles más herramientas a las personas con discapacidad en la audición.
Los jóvenes iniciaron con su proyecto en el colegio Tomás Edison: “Al principio empezamos los dos solos, poco a poco fuimos avanzando y la escuela nos ayudó con filamentos para imprimir en 3D, lo cual fue una gran ayuda. Y también tuvimos ayuda de muchos compañeros de la escuela en general. Casi todos nos dieron imágenes de ellos hablando en Lengua de Señas y con eso pudimos entrenar la inteligencia. Fue un apoyo de todo el colegio en conjunto”, dijo Santiago.
El robot es la combinación entre programación, inteligencia artificial y conocimientos en impresión 3D. El sistema puede observar a una persona hablando en lenguaje de señas y traducir el mensaje de manera escrita y oral.
“Nuestra idea es que este robot sea un intermediario entre, por ejemplo, un trabajador de Mc Donalds y una persona con discapacidad auditiva. Faltan algunas cosas y la idea es que pronto cuente con brazos y piernas”, agregó Juan Cruz.
Congreso de tecnología
En dicha provincia se llevó a cabo el CATE 2023 (Congreso Argentino de Tecnología Espacial). El encuentro, comandado por Pablo De León (ingeniero que se desempeña en la NASA) y que culminó el viernes, movilizó a varios científicos, investigadores y empresarios de todo el continente sudamericano. Entre los trabajos que se expusieron, se habló y debatió sobre los avances de la inteligencia artificial y los grandes inventos en todo el mundo. Sin dudas, la iniciativa de los mendocinos sumará varios galardones en las futuras presentaciones.