El pasado lunes 6 de mayo, la Fundación Rewilding Argentina anunció el arribo de dos nutrias gigantes al Gran Parque Iberá de Corrientes, lo ejemplares provienen del Zoológico de Halle en Alemania. Cabe destacar que la organización a través de esta acción pretende recuperar la presencia de esta especie en el norte de nuestro país.
De este modo, la Fundación Rewilding manifestó la llegada de los ejemplares a través de las redes sociales (@RewildingArg) y expresó: “¡Desde Alemania a Corrientes! Tama y Anori ya se encuentran en el Iberá, protagonizando la recuperación de la nutria gigante en el norte argentino”.
“Esta nueva pareja, procedente del Zoológico de Halle en Alemania, se suma a otros individuos que llegaron de España, Dinamarca, Suecia, Francia, Hungría y a otros nacidos en el Iberá. Todos forman parte de un gran proyecto para recuperar la especie en Corrientes y Chaco”, indicó el mensaje.
Seguidamente, señaló: “En vida silvestre, la nutria gigante vive en grupos familiares numerosos. Por esta razón, Tama y Anori vivirán un tiempo en corrales de presuelta en Iberá, donde esperamos que se reproduzcan y logren formar su propia familia, que luego vivirá libre en los ríos, arroyos y lagunas”.
Tras ello, el comunicado concluyó: “La recuperación de este depredador tope es clave para la salud de los ecosistemas acuáticos. Además, la nutria gigante y la belleza natural de los lugares donde habita, ayudarán a impulsar economías locales basadas en el turismo de la naturaleza”.
Características de la nutria gigante
Denominada científicamente como “Pteronura brasiliensis”, es la especie de nutria más grande del mundo. Conforme a los datos emitidos por el Museo Emilio Goeldi de Pará (institución brasileña que investiga la fauna y la flora de la Amazonía), las nutrias gigantes adultas pueden medir hasta 1.80 metro. Mientras que los machos en la adultez pueden pesar hasta 45 kilogramos. Por su parte, las hembras son más pequeñas y en promedio alcanzan los 25 kg.
Cabe destacar que la especie es endémica de Sudamérica, ya que la nutria gigante se encuentra en los ríos de la mayoría de los países de la región. Por ejemplo en Brasil habitan principalmente en los ríos Amazonas y Pantanal.
Esta especie se alimenta de peces y su dieta se complementa con crustáceos y serpientes, entre otros animales del entorno. Las nutrias gigantes pueden cazar en solitario o en grupo, coordinando esfuerzos en diferentes oportunidades para tratar de tener éxito y alcanzar su dieta diaria de alimento que ronda entre los tres o cuatro kilogramos.
Las nutrias gigantes tienen un comportamiento singular. Ya que a diferencias de sus juguetones parientes, el Museo Goeldi indicó que las gigantes suelen ser agresivas, sobre todo al momento de la gestación o al cuidar de sus crías. En esos períodos, las hembras de la especie agudizan su instinto protector, volviéndose más violentas.
Datos del Gran Parque Iberá
El Gran Parque Iberá se encuentra ubicado en los Esteros del Iberá, en el corazón de la provincia Corrientes, en el litoral argentino. El mismo cuenta con una superficie total de 758.000 hectáreas, ya que 158.000 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Iberá y las 600.000 restantes al Parque Provincial Iberá.
Según la web de la Fundación Rewilding Argentina, el parque posee humedales con esteros, cañada, bañados, lagunas y grandes espejos de agua, intercalado por pastizales en lomadas arenosas y salpicado por pequeños bosques húmedos, selvas en galería y bosques secos sobre los albardones del sudeste.
Además, entre la fauna que habita el parque se encuentran 370 especies de aves registradas en los últimos 10 años, sumado a grandes vertebrados como yacaré, ñandú, carpincho, ciervo, corzuela y venado. En él también residen armadillos, zorros, garzas, cigüeñas y aves rapaces.