Dos videojuegos argentinos se presentaron en el Festival de Cannes

Tenebris Somnia, creado por Andrés Borghi y Tobías Rusjan, y Atuel, desarrollado por la cooperativa Matajuegos, representarán a nuestro país en el histórico evento de cine.

Por Lucas Torretta

May 26, 2023

El Festival Internacional de Cannes dio un paso importante en la edición de este año. Por primera vez desde su creación en 1946, el evento francés permitirá que los videojuegos se presenten. Esta movida tiene lugar gracias a Fantastic Pavilion, un espacio para exhibir obras dentro el espacio Marché du Film.

Como suele suceder en cada acontecimiento ligado al arte y el entretenimiento, Latinoamérica participará y presentará una selección de juegos de México, Chile y Argentina. La presencia del continente llega de la mano de Maquinitas, la sección de videojuegos del mercado Ventana Sur, el más importante de contenidos audiovisuales de la región.

Maquinitas realizará un stand que contará con siete obras de habla hispana, entre los que se encuentran los argentinos Tenebris Somnia y Atuel, los mexicanos Broken Reality, Dark Tales y México 1921 A Deep Slumber y los chilenos Project R y Tormented Souls.

Tenebris Somnia

Fue creado por el director de cine Andrés Borghi y el diseñador Tobías Rusjan, y se trata de un Survival Horror que mezcla una estética pixelart de 8 bits con personas reales y escenas live-action. En una entrevista con TN en marzo, las mentes detrás del juego declararon que “la idea surgió jugando Faith, un videojuego indie con estética retro, tipo Atari, en el que de golpe saltan animaciones modernas, mucho más fluidas”.

Y agregaron: “Esos momentos te asustan por la sorpresa del contraste de lo que venimos viendo en el juego y lo que aparece de imprevisto. Entonces se me ocurrió hacer algo similar pero con la estética de la Nintendo Nes«.

Aunque todavía Tenebris Somnia no tuvo su lanzamiento oficial, se conoce que será distribuido por Saibot Studios y que llegará en el segundo semestre de 2023 para PC y próximamente para Playstation 4 y 5, Nintendo Switch y Xbox.

Atuel

Por el otro lado, Atuel fue desarrollado por la cooperativa Matajuegos y funciona como un documental interactivo sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. El encargado de arte y diseño, Santiago Franzani, dialogó en septiembre de 2022 con Télam y manifestó que la obra “no es un juego de acción, sino que es un juego para viajar y contemplar”.

Y añadió: “Queríamos que Atuel se sintiese como un sueño. Es un documental que descarta el fotorrealismo para trabajar lo histórico y lo emotivo de una manera más intuitiva”.

Atuel fue finalista del premio Most Amazing Game Award en el Festival de Juegos Artísticos de Berlín y obtuvo el galardón como Mejor Idea Original en la Exposición de Videojuegos Argentina. Se puede encontrar gratuitamente desde el año pasado en el sitio web de Matajuegos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».