DS Naturaleza de Cerca, el proyecto que visibiliza la fauna autóctona en la Argentina

Mauricio Saavedra, creador de la idea, se encarga de fotografiar y registrar el comportamiento de los animales para enseñar sobre la importancia de su cuidado.

Por Lucas Torretta

Mar 15, 2024

En octubre de 2020 nació un proyecto que tiene como objetivo cuidar, preservar y visibilizar la vida de los animales argentinos mediante registros audiovisuales. Se trata de DS Naturaleza de Cerca, una idea comandada por el fotógrafo Mauricio Saavedra.

El hombre de 37 años, oriundo de la ciudad de Las Flores, ubicada en la provincia de Buenos Aires, hizo oficial el plan en octubre de 2020, luego de comprarse un buen equipo tecnológico que se adapte a sus necesidades. Sin embargo, la intención de llevarlo a cabo estaba desde mucho antes: «Trataba de fotografiar a los animales pequeños como insectos, reptiles, anfibios y para la poca tecnología, las fotos salían muy bien. Cuando comencé a difundirlas, muchos se sorprendían de que esos animales habitaran en esta zona y de lo bien que salieran las fotos«, explicó en una entrevista con Infobae.

Al ver la buena recepción que tenía su material, empezó a difundirlo en las redes sociales: «Para lograr otro tipo de fotos, usé mi celular como cámara trampa. Donde veía alguna cueva o algún nido lo dejaba esperando a que volviera a pasar el animal. Así obtuve mis primeras filmaciones, que tuvieron una buena repercusión», reveló.

Según comentó, sus padres fueron los encargados de transmitirle el amor que siente por los animales y la naturaleza. Asimismo, el Museo de Ciencias Naturales de su ciudad, donde fue miembro en su adolescencia, fue su «escuela» gracias al fundador Héctor Cristiano, quien le enseñó todo lo que sabía.

Hoy, con más conocimiento, se encarga fotografiar y filmar a las especies autóctonas de nuestro país para bajarle un mensaje a la sociedad: «El primer objetivo es poder admirar a ese animal en sus detalles, porque quizás no estamos acostumbrados a verlo. El segundo propósito es informar sobre cada uno de ellos y saber cuáles son sus costumbres, sus curiosidades, su rol en la naturaleza. También, cuando preparo el informe sobre cada especie subrayo cuáles están en estado de vulnerabilidad, porque esas son las que más tenemos que cuidar», declaró.

Con casi cuatro mil seguidores entre Instagram y YouTube, el proyecto se convirtió en una insignia de su ciudad. Por este motivo, realiza diferentes charlas en los colegios para los jóvenes de todas las edades: «Poder hablar de esto con los chicos es importante, a mi no me lo enseñaron. Es inculcar el amor hacia los animales. Por ahí es difícil amar a todos los animales, pero sí podemos enseñarles desde temprana edad a respetarlos a todos. Primero, por el hecho de que tienen vida. Luego explico su rol en la naturaleza y qué beneficios nos trae a nosotros su intervención en el ecosistema. Para mi es muy satisfactorio poder enseñar esto», manifestó.

DS Naturaleza de Cerca, cuyo nombre se puede encontrar en diferentes redes sociales, contiene fotos y videos con descripciones exactas sobre la vida que atraviesan los animales más característicos de la región para que los ciudadanos los conozcan, los respeten y los cuiden.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…