Eclipse solar 2024: el fenómeno que cautivó a millones de personas

El Gran Eclipse de América del Norte se pudo apreciar en Estados Unidos, México y Canadá. Si bien su mayor duración de totalidad fue de 4 minutos y 13 segundos, los afortunados que pudieron verlo se llevaron un recuerdo para toda la vida.

Por Lucas Torretta

Abr 9, 2024

Ayer no fue un día más para los amantes de la naturaleza y lo extraordinario, ya que se produjo un eclipse solar de gran magnitud en Estados Unidos, México y Canadá, lo que cautivó a millones de personas que vivieron una de las experiencias más magníficas de la vida.

El Gran Eclipse de América del Norte, como lo denominó la prensa internacional, duró varias horas en algunas ciudades, pero solo alcanzó su totalidad a lo largo de 4 minutos y 13 segundos. A pesar de eso, los afortunados que pudieron verlo se llevaron un recuerdo imposible de borrar.

Para visibilizar la importancia que tuvo este suceso, hay que recordar que los últimos eclipses solares totales que se vieron en los tres países fueron en décadas pasadas, por lo que no es normal que ocurra un hecho de este calibre. Ejemplificando, Canadá había tenido el último el 26 de febrero de 1976, México el 11 de julio de 1991 y Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

A lo largo del recorrido, el fenómeno pasó por casi 25 estados entre las tres naciones. Además, se pudo apreciar parcialmente en sectores de Noruega, Irlanda, Islandia, España, Portugal y Gran Bretaña.

Más allá del disfrute de estar presenciando historia en tiempo real, la NASA aprovechó la oportunidad para lanzar tres cohetes con sondas con el objetivo de estudiar cómo responde la atmósfera superior al eclipse. Asimismo, también enviaron algunos aviones WB-57F que, según explicó la astrofísica Georgia de Nolfo, sirvieron para capturar imágenes de la corona del sol.

Para fortuna de la Argentina, este año se podrá visualizar un eclipse solar en la provincia de Santa Cruz. El evento tendrá lugar el próximo 2 de octubre y será con un eclipse del tipo anular, cuya magia está en que no cubre toda la estrella y deja percibir como una especie de anillo de fuego en el cielo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: