El agro impulsa su desarrollo sostenible sin residuos plásticos

CampoLimpio y AIDIS Argentina llevaron a cabo un espacio de charlas en donde se abordó la sustentabilidad del sector a partir de la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

Por Fernando Francisco

Jun 14, 2024

CampoLimpio y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) llevaron a cabo las III Jornadas Internacionales Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la ciudad de Rosario en la cual trataron la temática de los residuos plásticos.

En el evento se abordó la sustentabilidad en el agro de forma integral, a partir de la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

En este sentido, autoridades, representantes del sector y especialistas de la industria plástica participaron del diálogo público-privado en el que se discutió sobre intereses y desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo.

La responsabilidad compartida

Las jornadas volcaron su atención sobre un rasgo fundamental de la Ley 27.279 -normativa que dispone la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios a 8 años de su sanción- la responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena.

Ana María Vidal de Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación, sostuvo que “a lo largo de estos 8 años de instrumentación de la ley que enmnarca la disposición de envases de fitosanitarios, hemos visto el logro de la sinergia lograda entre bioeconomía y ambiente”.

Además, dijo que “la concientización, capacitación y las acciones de control y fiscalización son clave en el desarrollo de los programas. La trazabilidad y auditoría es la fase que se viene para asegurar la llegada a los datos en este camino de creación de acciones que contribuyan al cumplimiento de las normas”.

CampoLimpio en el territorio nacional

Por su parte, Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, abrió el evento expresando que “ya contamos con 80 centros en todo el país en 21 provincias recuperando más de 13 millones de plásticos que se utilizan en diversos fines”. 

“Estos números demuestran la capacidad de la industria en hacerlo posible ya que están activos todos los actores participando en el funcionamiento del programa en defensa del ambiente y la comunidad”, expresó.

En tanto que, Rosalba Sarafian, presidenta de AIDIS agregó que estas jornadas de reflexión “nos proponen la oportunidad de crear diálogos abiertos y honestos para pensar juntos nuevos modelos de acción integrados”. 

“La trazabilidad, la digitalización de procesos y la problemática jurisdiccional son clave para atender en esta nueva etapa, tomando en cuanta mejores prácticas y herramientas de fiscalización en prácticas que integran el diálogo y el consenso”, profundizó.

Participaron también del panel de apertura Enrique Estevez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

El titular de Ambiente indicó que “es clave concretar acuerdos que contribuyan a la planificación pública, uniendo las áreas de Producción y Ambiente. Debemos encontrar espacios ejecutivos para resolver de manera interdisciplinaria la problemática de producción y consumo y la preservación de los recursos naturales”. Por su parte, Puccini destacó “el valor de la política pública innovadora centrada en la producción sustentable y la gestión ambiental” 

Rosario, escenario de sustentabilidad

El encuentro, donde se discutieron iniciativas sustentables con los diferentes actores de la cadena del agro, sucedió en el marco del XXII Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y la Feria Internacional de Tecnologías para el Ambiente –FITMA-, organizado por AIDIS. A partir de la elección de la sede en Rosario, AIDIS y CampoLimpio establecieron una alianza con la Fundación Rosario, organización comprometida con la restauración y regeneración del ecosistema ambiental en la ciudad.

Tras la apertura, el especialista en Bioeconomía Roberto Bisang explicó la importancia de este concepto a la hora de pensar en el desarrollo sostenible del agro. Luego fue el turno de Pablo Palazzesi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario , su testimonio se complementó con las explicaciones de los representantes de Daser Agro y Dosam acerca de la segunda oportunidad que se le da al plástico.

El panel de autoridades contó con la presencia de funcionarios de las provincias de Río Negro (María Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático), Córdoba (Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales),  Santa Fe (Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería), Buenos Aires (Luis Couyoupetrou, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria) del Ministerio de Desarrollo agrario y Misiones (Mario Alsina, jefe de Departamento de Control Ambiental).

En este espacio, los representantes provinciales puntualizaron sobre la evolución del sistema en sus jurisdicciones, el aporte de los productores, el destino que se le da al plástico a través de los operadores habilitados y los desafíos por delante.

Desafíos de diseñar una agenda innovadora

Por último, la titular de AIDIS y el gerente de Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, Juan Manuel Medina, le dieron un cierre al evento brindando sus conclusiones de lo debatido a lo largo del día.

En esa línea, Juan Manuel Medina resaltó: “Los desafíos de diseñar una agenda innovadora e inclusiva, donde el espacio una los objetivos de todos los integrantes del sistema incluyendo a la sociedad».

«La misión de CampoLimpio hoy trasciende lo ambiental, estamos trabajando en la extensión educativa en niños, la sistematización de acciones con pueblos originarios y la perspectiva de género, siempre poniendo en marcha iniciativas que resalten el rol transformador de las personas como agente de cambio”, completó el Ingeniero Agrónomo.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El jardín del bien y del mal

El jardín del bien y del mal

«El mejor de todos nosotros”, definió Stephen King a Michael McDowell, el rey del terror. A 25 años de su muerte, volvió a las librerías con Blackwater, donde había expuesto a una generación de hombres débiles y mujeres fuertes con la presencia ominosa de lo sobrenatural como promesa y amenaza.