El Ajax y una camiseta especial para concientizar

El club holandés jugó con una camiseta en contra de los discursos de odio en las redes sociales: en vez de los apellidos, la casaca llevaba tres puntos suspensivos, símbolo internacional del silencio.

Por Maximiliano Duarte

Dic 10, 2023

El arranque de temporada para el Ajax, el club más grande de Holanda, no fue el mejor a mitad del 2023. Con una gran expectativa, los fanáticos no esperaban para nada un comienzo de torneo como el que tuvo: diez partidos consecutivos sin ganar (siete derrotas y tres empates) que dejó al Ajax en el último puesto de la tabla, una realidad inimaginable. Sin embargo, el team enderezó el rumbo y, con John van‘t Schip como nuevo entrenador, ya se encuentra en los primeros puestos del Eredivisie. Sin embargo, en el medio de esa transición, una investigación de la institución holandesa reveló que cada mes los jugadores y jugadoras del Ajax recibieron más de 1.500 mensajes de odio en las redes sociales. Ante ese contexto, la dirigencia decidió poner en marcha una iniciativa “para silenciar” aquella actitud: resolvió que los jugadores y las jugadoras utilizaran este fin de semana camisetas especiales, con tres puntos en la parte alta de la espalda en vez de sus nombres.

Con la acción #SilenceSocialHate, Ajax buscó iniciar un diálogo sobre el impacto del odio en las redes sociales y cómo puede combatirse.Los encuentros ante Sparta Rotterdam entre los hombres (victoria 2-1 para los de van ’t Schip), y frente a PSV Eindhoven entre las mujeres (3-3), ambos por la Eredivisie, la liga local, sirvieron entonces para realizar un llamado destinado a silenciar ese odio y poner el foco en un problema social muy grande, incluso en los Países Bajos. ¿Qué significa el símbolo utilizado? Los tres puntos conforman el símbolo internacional del silencio. Además, es el icono del menú en el que se hace clic para reportar los mensajes de odio y las cuentas asociadas a éstos.

Bergwijn festeja su gol de penal, el de la victoria 2 a 1 ante Sparta Rotterdam. Detrás, Sutalo y Hato y sus camisetas especiales.

Una investigación para tener en cuenta

La investigación realizada por la institución de Amsterdam reveló que al 82% de los holandeses les molesta encontrarse con mensajes o comentarios de odio en las redes sociales, entre los que se incluyen las amenazas, discriminación y otras formas de agresión dirigidas personalmente a alguien o que son visibles en la línea de tiempo de alguien más. Un dato importante es que sólo el 25% emprende acciones para terminar con esto. Este panorama contribuye inconscientemente a un entorno en el que el odio en redes sociales se perciba como algo normal.

Ante la certeza de que el odio en las redes sociales persistirá mientras siga siendo permitido, desde el Ajax destacaron que mientras más mensajes de odio se denuncien, más se instará a las plataformas de redes sociales a eliminarlos. Al definir estos límites, se busca que las redes sociales se conviertan en un mejor lugar tanto en la actualidad como en el futuro.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: