El ajo sanjuanino se ganó un lugar de privilegio en Estados Unidos

La hortaliza ha ganado terreno de forma considerable en suelo norteamericano debido a la creciente demanda por productos naturales.

Por Gabriel Casazza

May 26, 2024

En los últimos tiempos, el ajo de la provincia de San Juan se ha hecho presente de manera clara y contundente en una potencia mundial como Estados Unidos. Esto se ha producido debido a la creciente demanda por productos naturales y saludables.

No es un detalle menor que en el núcleo del objetivo de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación de dicha provincia argentina se encuentra la ambición de recuperar y promocionar las exportaciones a otros países.

Y este trabajo se está enfocando, especialmente, en el mercado de Estados Unidos, el cual representa una oportunidad importante para los productos sanjuaninos tales como el ajo fresco. Sí, ese ajo que, evidentemente, ha revolucionado a la población de dicha nación.

Ya sea enteros, triturados, en salsa o en ensalada, este tubérculo forma parte de prácticamente cualquier receta estadounidense. Inclusive, se calcula que el habitante promedio de dicho país consume alrededor de un kilo de ajo al año, con cerca del 75% de su consumo proveniente de la variedad deshidratada.

En cuanto a los números, su consumo no para de aumentar: con una población estimada de 333 millones de habitantes, el crecimiento demográfico y el aumento de la esperanza de vida norteamericano son factores que incrementan todavía más la demanda de este producto.

A su vez, los beneficios de utilizar el ajo en la dieta diaria son variados: cuenta con propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas. Paralelamente, la tendencia de cocinar ajo fresco en los hogares ha aumentado.

En medio de ese panorama, Argentina se ha destacado como uno de los principales proveedores de ajo fresco a Estados Unidos. En 2023, nuestro país se ubicó como el cuarto proveedor después de China, España y México, exportando aproximadamente el 10% del valor total importado por esa nación.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: