El “Bocha” Ponce, el futbolista que jugó en Boca, San Lorenzo y Estudiantes y en la actualidad trabaja en una mina

José Daniel Ponce se desempeñó durante 17 años como jugador de fútbol. Tuvo grandes rendimientos en Argentina y fue convocado por el seleccionado nacional. Actualmente trabaja en una mina en Chile.

Por Lucas Torretta

Abr 14, 2023

José Daniel Ponce fue uno de los mediocampistas más emblemáticos que tuvo el fútbol argentino en la década del 80. Nació el 25 de junio de 1962 en Godoy Cruz, Mendoza, y debutó profesionalmente en Estudiantes de La Plata en 1980. Se desempeñó como futbolista durante 17 años, haciendo gran parte de su carrera en Argentina y algunas temporadas en el exterior.

En el fútbol local, el “Bocha” tuvo grandes actuaciones en el “Pincha”, donde fue bicampeón del torneo local en 1982 y 1983, y en Boca, equipo con el que obtuvo dos trofeos internacionales: la Supercopa Sudamericana, en 1989, y la Recopa Sudamericana, en 1990. Además, vistió la camiseta de San Lorenzo y fue convocado por Carlos Bilardo para disputar la Copa América de 1983 y las Eliminatorias de México 86 con el seleccionado nacional.

El «Bocha» Ponce en la inauguración del estadio de Estudiantes de La Plata.

Su experiencia más larga en el exterior fue en Chile. Allí jugó en Coquimbo Unido, Everton y Huachipato. En 1997, se retiró del fútbol y decidió seguir viviendo en el país, mudándose a Viña del Mar y luego radicándose en Concepción.

En una entrevista con Infobae, Ponce contó que el post retiro “es una situación difícil” porque “uno piensa que va a jugar toda la vida y ser millonario, pero de repente te encontras con situaciones que te cortan todo”. Si bien hizo el curso de director técnico y durante algunos años brindó clases en los barrios más marginados de Chile, hace una década le llegó una oportunidad que cambió el rumbo de su vida.

En Boca fue campeón de la Supercopa y Recopa Sudamericana.

El «Bocha» Ponce y su trabajo en una mina

En 2012, un amigo lo recomendó en la minería Salvador, en la región de Concepción, y comenzó a trabajar: “Arranqué en Antofagasta, en el minera escondida. Empecé conduciendo y terminé como supervisor de patio. Luego, me cambié a otra empresa dentro de la misma minera, así que fui conociendo un poco el paño. Antes, en Viña del Mar laburé en un colegio como profesor de fútbol y, tras un tiempo, me metí en la minería».

Y agregó: “Trabajo en la minería porque tengo muchos amigos y gano un poco más de dinero que en cualquier otro laburo en la ciudad. Soy el conductor de los gerentes de la empresa y, a veces, supervisor. Los turnos son de 14 horas por 14 días y en el resto de los días descanso. Soy director técnico, pero en su momento cuando me recibí me vine a Chile, ejercí en los colegios como profesor, pero como los sueldos eran bajos y me pagaban de vez en cuando, tenía que hacer cola para cobrar por ejemplo, decidí dejar los municipios y me metí en el rubro de la minería«.

«Todos tenemos necesidad, según la vida que llevamos adelante. No trabajo por necesidad en la minería, sino que es mi proyecto de vida, el cual incluye amigos, compañeros y equipo de trabajo. Son proyectos que duran entre dos y tres años, y luego surge otro y así vamos”, añadió.

Fue convocado por Carlos Bilardo para vestir la camiseta de la Selección Argentina.

Desde hace 11 años, uno de los futbolistas más icónicos del fútbol argentino empezó en este nuevo proyecto. Jugó con Diego Maradona, Alejandro Sabella, Ricardo Bochini, Daniel Passarella, Miguel Ángel Russo y Jorge Valdano y fue dirigido por el «Doctor» BIlardo, Eduardo Manera y Carlos Aimar. En el cierre de la nota con Infobae, el «Bocha» Ponche manifestó que «hay que ser alguien en la vida porque el fútbol no dura para siempre«.

Además, aconsejó a todos los jóvenes con que sigan los estudios, ya que una lesión puede terminar con su carrera. Y, como frutilla del postre, dio a conocer un consejo que Passarella, el único bicampeón del mundo con Argentina, le dijo años atrás: «¿Tenés una cuenta bancaria en Estados Unidos?». «Sí, a nombre mío y de mi representante», le dije, y me respondió «tené cuidado con los representantes porque te pueden cagar. Así qué poné las cuentas a nombre de tu mamá y de tu papá; tu familia nunca te va a cagar«.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: