La minería y la industria química siguen en alza en todo el territorio nacional. En esta oportunidad, en Perico, Jujuy, una empresa china se reunió con funcionarios del municipio para evaluar la marcha de las tareas de preselección de personal para las distintas funciones en el parque industrial.
“Tsingshan Mining Development SA” invirtió 120 millones de dólares con modernas instalaciones en el moderno predio ubicado a 30 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy. La firma se dedicará a la producción de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio.
Martín Llanos, secretario de Producción de la ciudad, recibió al representante de Tsingshan, Hernando Lisiak, en oficinas de la Dirección de Empleo del municipio. El organismo “trabaja en conjunto con la empresa para capacitar a los jóvenes en los perfiles que se necesitará para el funcionamiento de la planta industrial una vez finalizada la etapa de construcción”, indicó el funcionario.
“La empresa está cumpliendo con el compromiso asumido”, valoró luego al recordar que en un encuentro mantenido recientemente con el presidente de la empresa, John Li: “Nos aseguró que uno de los principales objetivos de la empresa es contribuir con el progreso de la comunidad”.
Así es como en lo que va del año “ya se generó más de cuatrocientos puestos de trabajo en articulación con las empresas” localizadas en el distrito, interpretando que ello refleja “el crecimiento del desarrollo industrial de Perico y sobre todo la confianza del sector privado en la nueva gestión de la comuna”, concluyó.
El oro blanco
Argentina, Bolivia y Chile lideran la producción de este mineral tan valioso, considerado el metal más liviano y el elemento con mayor potencial electroquímico, lo que permite almacenar energía de manera más eficiente y de forma reversible por carga y descarga.