El canal argentino que supera a Disney en YouTube

Cómo fue que ‘El Reino Infantil’ de Roberto ‘Kuky’ Pumar (Leader Entertainment Group) se convirtió en el canal en español más visto de la plataforma.

Por Rafaela Zacco Stival

Nov 29, 2023

La precisión que se necesita para pararse en una tabla de surf y no caerse en el intento, es muy grande. Ya sea en la playa o en redes sociales, los instructores dicen que la clave está en la observación. Empezás a remar cuando la ola está a tres metros y te parás sobre la tabla con las rodillas flexionadas porque a mayor distancia del agua menor estabilidad. Un joven Roberto fue el único que supo aprovechar las olas que el mar empujaba, sin dejar de flexionar las rodillas y estar atento a los cambios culturales. Construyó un reino en un terreno no tan explotado y que con el tiempo se volvió cada vez más prolífico. En un mundo donde la tecnología y los modos de comunicar cambian a toda hora, mantenerse vigente es un superpoder.

Varias generaciones han sido resguardadas por las canciones de María Elena Walsh. La canción del jardinero, la del Jacarandá y la entrañable Manuelita, son algunos de los ejemplos que siguen vigentes en las salas de jardines de infantes a lo largo y ancho del país. Siendo consciente de lo que significa alguien como Walsh, Kuky produjo el DVD con las animaciones de las canciones, el más vendido de la historia de la música en Argentina. Combinó el éxito ya consolidado con la animación.

Hitazo. El video de ‘El gallo y la Pata’’ recolectó 2001 millones de visitas.

«El razonamiento fue: si a las computadoras las conquistaron los adolescentes miran videoclips, los siguientes que querrán mirar canciones son sus hermanos menores. Leader Music, por su parte, tenía un tesoro en su catálogo: ahora podían darles vida a los temas infantiles más populares de las últimas décadas», dijo Pumar en una entrevista con el British Council.

Desde muy pequeño, en la década del 70 y luego de un frustrado paso por una juguetería, trabajó con su padre en la disquería que tenía en la Estación de Constitución. Luego invirtió sus ahorros en una discográfica que no estaba pasando un buen momento económico para poder tener su propio sello. Sus objetivos eran claros: encontrar figuras que cautivaran al público y que eso se transformara en el aumento de ventas. Así surgieron bajo su ala Lía Crucet y Ricky Maravilla. También produjo a Gilda, Leo Mattioli, Los Palmeras, Alcides, entre otros.

El tiempo pasó y fue adquiriendo mayor precisión y previsión a la hora de tomar decisiones empresariales. Para no mezclar las canciones de María Elena Walsh y la Granja de Zenón con otras inadecuadas para niños, decidió crear El Reino Infantil, un canal de Youtube exclusivo para infancias, en el que los padres y tutores confiaran. En un futuro se le sumarían Canciones del Zoo, Rondas y Clásicos Infantiles, Michi-guau, Bichikids.

Otro más. Entrega del Diamond Play Button a ‘El Reino Infantil’ cada vez que supera los 10 millones de suscriptores.

Este canal que «fomenta las habilidades clave para la vida, incluyendo la comunicación, la cooperación y la creatividad» es de los pocos que, con sus 61 millones de suscriptores, supera ampliamente a Disney Latinoamérica con 22.6 millones. Entre los más vistos de Youtube, sin importar el idioma, ocupa el puesto número 13 de lo más visto desde que se creó la plataforma y el puesto número 1 en español. Lleva facturados más de U$S100 millones con el canal y los más de 400 productos licenciados en la calle.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.