El Caribe mexicano, un ejemplo de sustentabilidad

Además de contar con playas paradisiacas, el caribe mexicano se transformó en un ejemplo del cuidado del medioambiente.

Por Matías Petrone

Ago 29, 2023

Además de por las características únicas de sus maravillosas playas, el caribe mexicano se destaca en los últimos años por las políticas de sustentabilidad ambiental que se establecieron. En concordancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se comenzaron a implementar una serie de políticas basadas en las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.

«El turista está preocupado por divertirse, por descansar y nosotros en los hoteles tenemos una enorme responsabilidad de darle el buen manejo a todo lo que ellos están disfrutando», expresó a Télam la gerenta Ambiental de Sostenibilidad del Breathless Cancún Soul Resort & Spa, Verónica Ramos. «Hay muy importantes acciones para el cuidado del agua y los residuos en varios establecimientos. Porque cuando un huésped viene y se hospeda no puede ser capaz de controlar sus residuos, de separarlos o de cuidar el agua que está utilizando», agregó.

«Además de darle elegancia y mucha satisfacción a la hora de consumir sus alimentos, con vasos y servilletas, estamos generando una conciencia de evitar el desecho, principalmente de los plásticos en solo uso, y también realizamos actividades fuera del hotel, en las comunidades, en Cancún, por ejemplo, fueron de limpieza de cenotes«, remarcó como parte de la Responsabilidad Social Empresaria. Muchas veces hay que lidiar con las mismas personas de las comunidades en un proceso de aprendizaje, porque, por ejemplo, consideran que los cenotes son agujeros que pueden llenarse de basura y parte de la responsabilidad de hotel es el saneamiento de los mismos.

Por su parte, en el Dreams Jade Resort & Spa -el único en Quinta Roo- se reutilizan 9,234 m3 de agua tratada para riego; cuenta con rampa de acceso a playa para huéspedes con capacidades diferentes; se recuperaron 410 crías de tortugas marinas nacidas en la playa de la propiedad; y se restauran 350 m2 de Duna Costera la cual absorbe 20 Toneladas de CO2 anuales por m2.

En tanto, las estructuras del Secrets Playa Mujeres Golf Spa &Resort, y el Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Sport se recortan al fondo de un espeso manglar que se puede recorrer a través de una serie de senderos cuidados con cartelería sobre la duna, la flora y fauna de la zona.

La tupida alfombra verde se interrumpe por torres de avistamiento de aves que no desentonan con el paisaje, sino que por el contrario, se asimilan de forma elegante y natural, y que cuentan con binoculares para observar todo el paisaje y los establecimientos. Son 7 hectáreas destinadas a la conservación.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: