El castillo de Larroque y Carlos Crocce será un centro cultural

Luego de salvarse de la demolición, el icónico castillo de Banfield pasará a ser un centro cultural con espacios verdes.

Por Lucas Torretta

Sep 15, 2023

Luego de estar en venta y correr el riesgo de demolición, el famoso castillo de Banfield se salvó y se convertirá en un centro cultural con espacios verdes. Aunque se desconoce cuál es el origen de la fortaleza, se sabe que está ubicada en Larroque y Carlos Crocce desde hace años y que es un ícono en el barrio.

Tal es así, que fueron los propios vecinos de la zona los que comenzaron a realizar una campaña para conservar el edificio en septiembre de 2018 luego de ver un cartel inmobiliario en la puerta.: «Vimos que lo ofrecían sin valor y donde claramente se podía ver que el fin era vender el lote para construcción, ya que en la zona se permiten complejos de departamentos de hasta tres pisos, como se ven a pocos metros de allí a pesar de ser una zona de casas bajas», explicaron algunos organizadores de la campaña en una entrevista con Página 12.

Y añadieron: «Nos juntamos entre varios vecinos que vivimos cerca de ahí y juntamos firmas en donde proponíamos distintas funciones para el lugar. Además, decidimos hacer un Facebook e Instagram para visibilizar más».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cultura Lomas (@culturalomas)

«>

Para darle más valor al que ya tenía, algunas personas decidieron donar archivos y fotografías para reconstruir la historia del castillo, así como también se contactaron con la Junta de Estudios Históricos de Banfield para que hagan un croquis del lugar.

Según comentaron, a finales del siglo XIX funcionó como orfanato, boliche, parrilla y hasta como base de la Cruz Roja. Asimismo, dieron a conocer que se cree que en la década de 1980 la torre fue tomada y que durante los años 90 sirvió para construir canchas de fútbol y de tenis.

Luego de años de lucha e investigación, en las últimas semanas se firmó un acuerdo con el dueño del establecimiento, Héctor «Quique» Safatle, para convertir el castillo en un centro cultural y revalorizarlo. Además del propietario, participaron del convenio la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, el candidato a intendente por Unión por la Patria, Federico Otermín y el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini.

«Con esta primera etapa de la firma del acuerdo con los dueños de la propiedad, a quienes agradecemos enormemente, se logró que este lugar histórico no se venda«, destacó Gasparrini.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: