El chocolate nos saca una sonrisa. Además de generarnos placer, un nuevo estudio de estudiantes de la Universidad de Harvard demostró que el alimento aumenta la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, fundamentales para mantener el bienestar.
Los beneficios del chocolate negro son varios gracias a la riqueza de flavonoides antioxidantes que mejoran la circulación sanguínea al cerebro. Además, gracias a su capacidad para liberar endorfinas actúa como analgésico natural.
El chocolate negro está estrechamente vinculado con la dopamina y la endorfina, dos neurotransmisores clave responsables de regular nuestro estado de ánimo y promover sensaciones de placer y felicidad. Un experimento psicológico y biológico realizado por especialistas demostró cómo el consumo de chocolate amargo puede influir positivamente en el ánimo de una persona.
Según la prestigiosa universidad, se recomienda consumir aproximadamente 30 gramos de chocolate negro al día, preferiblemente con un contenido de cacao del 70% o más.
Los beneficios del chocolate
- Aumenta la serotonina: el chocolate negro contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, ayudando así a regular el estado de ánimo, el apetito y el sueño.
- Libera endorfinas: estimula la liberación de endorfinas, actuando como analgésicos naturales que inducen una sensación de bienestar y euforia.
- Rico en flavonoides: sus antioxidantes mejoran la circulación sanguínea al cerebro, favoreciendo una mejor actividad cognitiva y protegiendo contra el estrés oxidativo.
- Contiene feniletilamina: induce la liberación de dopamina en áreas del cerebro asociadas con el placer y la motivación.
- Experiencia sensorial placentera: el sabor, la textura y el aroma del chocolate negro ofrecen una experiencia sensorial que eleva el estado de ánimo y proporciona un momento de disfrute.
- Efectos energizantes: la teobromina y la cafeína presentes en el chocolate negro pueden aumentar temporalmente los niveles de energía y mejorar la concentración, contribuyendo así a una sensación general de bienestar.