Hay una manera de cuidar el bienestar a través una fórmula placentera poco conocida que dio a conocer la “European Journal of Preventive Cardiology” a través de científicos de la Universidad de Surrey, Inglaterra. Sí, el café y el té poseen “flavan-3-oles”, compuestos que sirven para batallar la presión cardiovascular.
Presentes en alimentos como el té y el cacao, estos fluidos parecen mejorar también la función del endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos. Son un subgrupo dentro de la familia de los flavonoides, ampliamente estudiados por sus beneficios en la salud cardiovascular.

Placer y salud. Según la investigación, el chocolate ayuda a cuidar el sistema del corazón.
El endotelio es como un revestimiento resbaladizo en el interior de un caño. Cuando el revestimiento está liso y en buen estado, el agua (o en este caso, la sangre) puede fluir sin obstáculos. Y ahí, los “flavan” actúan como un pulidor natural al asegurar el buen funcionamiento de esta capa de células.
La investigación analizó una muestra de 5.205 participantes y concluyó que el consumo regular que posee compuestos podría ser tan efectivo como algunas intervenciones farmacológicas para reducir la presión arterial, especialmente en personas con niveles elevados iniciales.

El té, relacionado con la capacidad digestiva, es un aliado del chocolate.
El chocolate negro, que contiene entre un 50% y 90% de sólidos de cacao, es especialmente rico en “flavan-3-oles”. Comer este alimento con moderación no solo es placentero, sino que también puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y mejorar la memoria.
El té negro es otra fuente destacada de flavonoides. La Cleveland Clinic señala que esta infusión contribuye a preservar la salud del corazón al mantener los vasos sanguíneos abiertos y flexibles.