El cine argentino llegó a Venecia de la mano de «El Rapto»

El cuarto largometraje de Daniela Goggi tuvo su aclamado estreno en La Mostra.

Por Matías Petrone

Sep 3, 2023

«El rapto», cuarto largometraje de Daniela Goggi y único título argentino en el 80° Festival de Cine de Venecia tuvo su aclamado estreno mundial en La Mostra donde compite en el apartado Orizzonti Extra. El filme, inspirado en el libro «El salto de papá», de Martín Sivak, y protagonizado por Rodrigo de la Serna, logra para su directora mostrar a ese «enemigo invisible que seguía funcionando, los servicios de inteligencia de la dictadura», según señaló en una entrevista con la agencia de noticias ANSA .

La autora de las películas «Vísperas» (2007), «Abzurdah» (2015) y «El hilo rojo» (2016), consideró que en este nuevo trabajo aborda a «ese enemigo invisible que seguía funcionando, los servicios de inteligencia de la dictadura, que hacían de dobles agentes, pues tenían toda la información de la dictadura. No era un enemigo puntual. El mal era capilar, y cuando eso pasa no se controla».

En la cinta, De la Serna encarna a Julio Levy, quien tras el exilio regresa en los años 80 a la empresa familiar que funcionaba en Argentina y su hermano es secuestrado. Goggi, una niña en la transición, recuerda de aquel periodo «la sensación de euforia e incertidumbre. Era tal el deseo de tener un país democrático que se pensaba que las instituciones se iban a alinear con el proyecto democrático».

La cineasta apuntó que con esta película quiso hacer un homenaje a la generación de sus padres, «que fue muy golpeada y a todo el esfuerzo que hicieron, con un blindaje emocional incluido para poder sobrevivir». De la premiere de «El rapto» en Venecia tomaron parte su directora y su protagonista, además de los productores del filme generado por Paramount+, Benjamín Domenech (Rei Cine) y Cindy Teperman y Phin Glynn (Infinity Hill).

El camino internacional de la película también actuada por Julieta Zylberberg, Lautaro Pérez Hillal, Lola Loyacono, Andrea Garrote, Germán Palacios y Jorge Marrale, seguirá en la categoría “Special Presentations” del Festival de Cine de Toronto (a realizarse entre el 7 y el 17 del corriente) y su estreno nacional se concretará en octubre.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.