El comenta C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) generó una gran expectativa entre los astrónomos y científicos. La bola, de cola larga y brillante, ya se pudo observar en Chile y la provincia de San Juan. Se espera que a fines de septiembre ofrezca una vista espectacular.
El llamativo fenómeno astronómico se destaca por las partículas de hielo que se evaporan rápidamente, liberando polvo y creando la estela en el cielo.
Este cuerpo celeste fue detectado en enero de 2023 por astrónomos del Observatorio Tsuchinshan en China, proveniente de la lejana Nube de Oort. No se había acercado a la Tierra en los últimos 26.000 años, lo que ha despertado un gran interés entre científicos y entusiastas de la astronomía en todo el mundo.
Uno de los momentos más esperados será entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, cuando el cometa logre su punto más cercano al Sol. Este será el mejor momento para observarlo en el cielo matutino, tanto en el Hemisferio Sur como en el Norte, con una visión impresionante para aquellos que madruguen lo suficiente para captarlo.
Además del interés visual que despierta este cometa, su estudio es de gran importancia para los científicos, ya que los cometas son restos del material primordial que formó el sistema solar. El análisis de su composición puede ofrecer pistas valiosas sobre los procesos que tuvieron lugar hace miles de millones de años