El fútbol español fue otra vez protagonista de un hecho racista. En el partido que enfrentaba al Real Madrid con el Valencia por la fecha 35 de La Liga, el delantero brasileño Vinicius Júnior acuso nuevamente a una afición de tratarlo de “mono”. Este suceso lamentable terminó con el futbolista enojado y expulsado del encuentro y con varias personalidades destacadas manifestando su apoyo.
Lula da Silva, presidente de Brasil, fue una de las personas que defendió al ex jugador del Flamengo. A través de su cuenta de Twitter, el mandamás manifestó que espera que “la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol”.
Queria fazer um gesto de solidariedade ao @vinijr, um jovem que certamente é o melhor jogador do Real Madrid, e que sofre repetidas ofensas. Espero que a Fifa e outras entidades tomem providências, para não deixar que o racismo tome conta do futebol.
— Lula (@LulaOficial) May 21, 2023
Este mensaje llegó de la mano con una acción, ya que en las últimas horas el país sudamericano decidió apagar el Cristo Redentor de Río de Janeiro durante una noche. El acto fue muy bien recibido por Vinicius, que lo agradeció con un mensaje el apoyo que tuvo en los últimos meses: “Negro e imponente. El Cristo Redentores así. Una acción de solidaridad que me conmueve. Pero quiero, sobre todo, inspirar y traer más luz a nuestra lucha«.
Y agregó: «Agradezco mucho toda la cadena de cariño y apoyo que he recibido en los últimos meses. Tanto en Brasil como en el mundo. Sé exactamente quién es quién. Cuenta conmigo porque los buenos son la mayoría y no me rendiré. Tengo un propósito en la vida, y si tengo que sufrir más para que las generaciones futuras no pasen por situaciones similares, estoy listo y preparado”, escribió el extremo del Merengue.
Preto e imponente. O Cristo Redentor ficou assim há pouco. Uma ação de solidariedade que me emociona. Mas quero, sobretudo, inspirar e trazer mais luz à nossa luta.
Agradeço demais toda a corrente de carinho e apoio que recebi nos últimos meses. Tanto no Brasil quanto mundo… pic.twitter.com/zVBcD4eF8k
— Vini Jr. (@vinijr) May 22, 2023
Por otro lado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también tomó cartas en el asunto y declaró mediante un comunicado que “no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad”. Asimismo, brindó el protocolo oficial sobre lo que se tiene que hacer en casos similares: «En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas”, sentenció.