El director de cine Marcelo Piñeyro será premiado en el Festival de Málaga

El destacado cineasta argentino de obras como "Tango Feroz", "Caballos Salvajes" y "Plata Quemada", entre otros, será homenajeado en el prestigioso evento con el Premio Retrospectiva.

Por Maximiliano Duarte

Ene 17, 2024

El prestigioso director argentino Marcelo Piñeyro será homenajeado en el Festival de Málaga en su 27ª edición que se llevará a cabo en dicha ciudad española entre el 1 y el 10 de marzo. El cineasta, quien realizó importantes películas como «Tango Feroz: la leyenda de Tanguito» (1993), «Caballos Salvajes» (1993, recientemente remasterizada en alta definición y reestrenada por Netflix), entre otros, recibirá el Premio Retrospectiva a la trayectoria de uno de los directores más exitosos del cine hispanoparlante, cuyas obras son celebradas masivamente tanto por la crítica como por el público.

Piñeyro ha obtenido decenas de premios y reconocimientos a nivel mundial en varios festivales como San Sebastián, Sundance o Roma. Ha participado con varios de sus films en los festivales clase A de Venecia, Berlín (Berlinale) y Toronto. Fue premiado con Emerging Masters Awards por el Festival Internacional de Seattle y ha sido ganador de tres premios Goya otorgados por la Academia de Cine de España y reconocido con el premio Sur de la Academia argentina.

Cecilia Dopazo, Héctor Alterio y Leonardo Sbaraglia en uno de los grandes éxitos de Piñeyro: Caballos Salvajes (1995).

El prestigioso festival, quien ya distinguió en el 2022 la carrera profesional de la actriz argentina Mercedes Morán, premiará la trayectoria del cineasta de “Cenizas del paraíso” (1997), «Plata quemada» (2000), «Kamchatka» (2002), «Las viudas de los jueves» (2009) y su reciente trabajo, «El Reino» (2021), serie multipremiada en España y que el año pasado presentó su segunda temporada.

Noriega, Sbaraglia y Echarri en la multipremiada «Plata Quemada» 2000, con el cual Piñeyro ganó un Premio Goya y Premio Cóndor de Plata.

Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Marcelo Piñeyro (Buenos Aires, 1953) debutó en la dirección cinematográfica con Tango feroz (1993), su ópera prima que deslumbró a todos en el cine argentino. Cabe destacar que Piñeyro también fue productor ejecutivo de La historia oficial (1985), película ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood.

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.