El Ejército Argentino colocó en tiempo récord un puente en Catamarca

Tras la destrucción del viaducto por una crecida del río, soldados instalaron en dos días un puente de paneles Bailey transitorio sobre la Ruta 4 para garantizar el paso de habitantes y vehículos livianos.

Por Maximiliano Duarte

Dic 28, 2023

El Ejército Argentino llevó a cabo la instalación de un puente transitorio sobre la Ruta Provincial N°4 en Las Juntas, provincia de Catamarca, el cual reemplazará la estructura de hormigón que sufrió la destrucción total tras las crecida del río. Esta nueva estructura provisional se montó sobre la obra existente y garantizará una transitabilidad segura para los habitantes y vehículos livianos.

Cabe destacar que se trata de un puente modular de paneles Mabey Doble Simple Reforzado, con una calzada de 3,23 metros de ancho y 42 metros de largo, diseñado para soportar cargas de hasta 10 toneladas. Un equipo de aproximadamente 63 efectivos, compuesto por soldados de Ingeniería Militar especializados en la tarea del puente, personal logístico y de apoyo sanitario; y 12 vehículos de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5. Las condiciones climáticas favorecieron para que los trabajos duren tan solo dos días en un tiempo recórd para tal ingeniería.

«Estoy cargo de todo el grupo de la Compañía de Ingenieros que vino a instalar el puente Bailey, doble simple, sobre el río Las Juntas; actividad que se hizo en el marco de apoyo a la comunidad tras la emergencia municipal que sucedió el fin de semana en esta localidad. Las actividades realizadas son la instalación de un puente Bayley doble simple, de 42.7m, en dos días. Los soldados de la compañía lo han instalado. Pudimos habilitar el tránsito esta mañana. Con esto queda unida la Banda Este con la Oeste de la localidad. Hemos apoyado una vez a la población en situación de emergencia», detalló Emanuel Jesús Graneros, Mayor de Ingenieros, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña N° 5 del Ejército Argentino con base en La Rioja.

El Mayor del Ejército subrayó que esta tarea es habitual en el Ejército Argentino durante desastres naturales y catástrofes en distintas regiones del país. “La instalación de puentes es una tarea fundamental en operaciones militares e incluso en operaciones de protección civil. Es lo más visible y de mayor importancia en estos casos”, añadió.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: