El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, dialogó en una entrevista con Infobae y dejó frases sobre la actualidad de nuestro país y su relación con las naciones del viejo continente.
Ante la pregunta del periodista Robertino Sánchez Flecha sobre si el empresariado europeo tiene inquietudes por la inflación que sufre Argentina, el español manifestó que las empresas tienen cierta preocupación por las trabas que se les ponen “a la hora de importar insumos”. Sin embargo, declaró que el país “dará con la receta apropiada para poder hacer frente a esta situación”.
Y agregó: «Al mismo tiempo tenemos todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno y tenemos reuniones periódicas con la Secretaría de Comercio. No siempre hay que mirar el lado negativo. Este país tiene enorme potencial y recursos extraordinarios para alimentar y calentar al mundo”.
Además, cuando se le consultó sobre la negociación de la nación con el Fondo Monetario Internacional, el diplomático expresó que la Unión Europea intentará hacer todo lo posible para que se concrete un acuerdo entre ambas partes.
“Tenemos una actividad muy prolija del Banco Europeo de Inversiones en este país. Argentina es uno de los países de América Latina que más créditos y que más apoyo tiene por parte del BEI. En cuanto al FMI, tenemos menos que decir porque como UE no hay una posición coordinada dentro del Fondo. Esperemos que las negociaciones que realiza Argentina conduzcan a un buen puerto para el bien de los argentinos y las argentinas”, explicó.
Por el lado de la política, el oriundo de Irún, País Vasco, proclamó que su relación con el presidente Alberto Fernández es muy buena y que se han reunido en reiteradas ocasiones.
Y añadió: “Hemos tenido varias reuniones con motivo de la firma de algún acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones y cuando hemos tenido a líderes políticos de la UE aquí. Siempre han sido muy cordiales y eso refleja el buen estado de salud de las relaciones entre la UE y Argentina”.
Asimismo, confesó que está viviendo el año electoral con mucho interés, pues “Argentina es un país donde la política se vive con mucha pasión”.
“Pienso que van a ser meses muy intensos desde un punto de vista político. En cualquier caso, nosotros, desde el otro lado de la barrera, evidentemente no podemos interferir. Desde el 10 de diciembre esperamos una administración que nos ayude a los europeos a estrechar todavía más los lazos con Argentina. Desde un punto de vista político, de la cooperación y en lo comercial. De hecho, son los tres ejes del acuerdo Unión Europea-Mercosur”, finalizó.