El empleo formal y registrado lleva 35 meses de crecimiento ininterrumpido

Según informaron mediante datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, el empleo del sector privado creció un 1,6% durante el primer semestre del año.

Por Lucas Torretta

Sep 1, 2023

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó en las últimas horas que el empleo formal y registrado alcanzó en junio 35 meses de crecimiento, cuya alza logró que más de 586 mil personas ingresen a trabajar en el sector privado desde agosto de 2020 hasta la actualidad.

Según datos brindados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo formal creció 1,6% durante el primer semestre del año, lo que equivale a alrededor de 100 mil habitantes que consiguieron trabajo asalariado del sector privado. Siguiendo la misma línea, el empleo en el sector privado «alcanzó el nivel más alto desde que se inició la serie estadística en 2009».

Asimismo, en el informe realizado por el Ministerio se puede leer que «la expansión del empleo asalariado formal alcanzó niveles históricos en varios sectores y provincias», ya que «6 de los 14 sectores analizados y 9 de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado en los últimos 14 años».

¿Qué sectores y provincias lograron valores máximos?

El Panorama Mensual del Trabajo Registrado marcó que la Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud fueron los sectores que alcanzaron el nivel máximo, mientras que Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro fueron las provincias.

«El crecimiento mensual del empleo asalariado registrado privado se verifica en 11 de los 14 sectores analizados. En dos sectores se observa estabilidad en el nivel de empleo, y en uno se advierte una variación intermensual negativa«, explicaron.

Y agregaron: «Entre las ramas de actividad que presentaron mayor dinamismo mensual se encuentran la Pesca (+1,9%), Hoteles y restaurantes (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,6%), Comercio y reparaciones (+0,5%) y Agricultura, ganadería y silvicultura (+0,5%) y, por su parte, el sector de la Construcción presenta una reducción del 0,1%».

Por el lado regional, expresaron que «Formosa (+1,1%), La Rioja (+1,1%), Santa Cruz (+0,8%), Catamarca (+0,7%), San Luis (+0,5%), Neuquén (+0,5%), Misiones (+0,4%) y Corrientes (+0,4%) mostraron mayor crecimiento».

«En los últimos 12 meses, aproximadamente 549 mil personas se unieron al mercado laboral en modalidades que implican registro en el sistema de seguridad social. Desde una perspectiva de largo plazo, entre diciembre de 2019 y junio de 2023, más de un 1,1 millón de personas se incorporaron al trabajo formal, en cualquiera de sus modalidades sus modalidades», concluyeron.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.