Por ser la casa de una de las instituciones más grandes del país, por su importancia dentro del fútbol sudamericano al albergar al seleccionado nacional o una Copa del Mundo o por recibir desde hace años a los mejores artistas del mundo, el estadio Monumental siempre estuvo catalogado como uno de los más prestigiosos del planeta. Sin embargo, en el último tiempo escaló algunos puestos más y se posicionó como una obra indispensable en el deporte.
Esto se dio gracias a los diferentes trabajos que llevó a cabo la actual dirigencia de River Plate. Gracias a los premios económicos que le otorgaron por ganar campeonatos, el dinero que ingresó por la venta de jugadores a Europa y los contratos con los sponsors, el ex presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, presentó un plan en el año 2020 para actualizar la cancha y sus instalaciones.
Además de sacar la pista de atletismo para agregar miles de plateas, cambiar el césped del campo de juego para que sea similar a los que se utilizan en el viejo continente y hacer un túnel único para que salgan dos equipos al mismo tiempo, el Millonario implementó un sistema tecnológico para mejorar la conexión WIFI en la zona.
En su momento, Jorge Brito, por entonces vice de River y hoy actual mandamás, declaró que el «WIFI es una necesidad básica de la gente, y por consecuencia del espectador dentro de una cancha de fútbol«. Y añadió: «Pasó a ser una necesidad, que afortunadamente, a través de un acuerdo con la principal marca china, que antes fue nuestro sponsor, esperamos satisfacer».
La «marca china» a la que se refería es Huawei, quien invirtió en las obras para realizar las reformas necesarias. En una entrevista con iProUP, el IP Network Solution Manager de la compañía, Germán Gómez explicó que el Monumental es «un estadio smart» y que «está listo para el futuro».
Y concluyó: «Cuando se concentra mucha gente en un solo lugar, las soluciones de comunicación no suelen estar diseñadas para la alta demanda que generan y eso colapsa las redes. Así es como junto a Huawei, el club instaló 389 Access point, que le dan cobertura a las distintas zonas y corredores del Monumental para que los usuarios se conecten. Estos, desembocan en un data center».
Sin dudas, un trabajo que no solo mejoró la experiencia de los hinchas en la cancha a la que asisten cada dos semanas, sino que también elevó la vara del fútbol argentino.