El estudio de Harvard que vincula al optimismo con la longevidad

Los investigadores entrevistaron a casi 160.000 mujeres de distintas razas y clases sociales. La alegría de vivir no tiene nacionalidad.

Por ADN+

Mar 1, 2023

Los que hacemos ADN+ estamos convencidos de que nuestra intención va mucho más allá de la primicia periodística o de destacarnos como líderes de la información. La prioridad es que nuestros lectores están informados y que a la vez mantengan un estado de ánimo positivo. Porque si están felices hay más chances de que les sucedan hechos felices. Y por suerte, eso que pensamos y pregonamos suele estar acompañado por la ciencia.

Así lo ratifica un estudio realizado en 2022 por la Universidad de Harvard que dice que el optimismo alarga la vida de las personas. Es decir que la alegría no solo genera placer en el momento sino que también trae beneficios a largo plazo.

Un 10% más de chances de vivir más de 90 años

El trabajo fue publicado por la revista «Journal of the American Geriatrics Society» que es realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. Para sacar esa conclusión tuvieron en cuenta las respuesta de 159.255 personas. Las voluntarias, todas mujeres, fueron seguidas durante 26 años.

Entre las participantes, el 25% que declaraba tener una actitud más optimista ante la vida mostró una tendencia a alargar su vida un 5,4% de media con respecto a las más pesimistas, y un 10% más de probabilidades de vivir más allá de los 90 años.

Mejor que el ejercicio y la buena alimentación

Para realizar este estudio se tuvieron en cuenta a personas de diferentes razas o etnia. Porque en los primeros años se cuestionaba que, según el país que se elegía, la gente podía tener más tendencia a estar feliz que en aquellos en los que sus habitantes sufrían más. Por eso los estudiantes decidieron ampliar el espectro y entrevistar a personas de diferentes partes del mundo y de distintos estratos sociales.

Según la investigación, el optimismo está por encima de habítos de vida saludables. Es decir que el ejercicio y la buena alimentación son importantes para tener una vida extensa pero más lo es vivir con optimismo y felicidad.

Centrarse en factores psicológicos positivos

“Muchos trabajos anteriores se han centrado en los déficits o factores de riesgo que aumentan los riesgos de enfermedades y muerte prematura. Nuestros hallazgos sugieren que vale la pena centrarse en factores psicológicos positivos, como el optimismo, como posibles nuevas formas de promover la longevidad y el envejecimiento saludable en diversos grupos”, explicó Hayami Koga, autora principal del estudio.

En Harvard no es el único lugar donde estudiaron esta temática. La Escuela de Medicina de Boston ya había realizado un estudio similar que decía que los optimistas vivían entre «un 11 y un 15% más que los que menos lo son». Y aseguraba que además vivían mejor, sufrían menos enfermedades, tenían mejores relaciones y hasta obtenían sueldos más altos.

Este tipo de estudios, más la opinión generalizada de que solo se leían malas noticias, hicieron que ADN+ fuera nuestra razón de ser. Y darles buenas noticias cada día a nuestros seguidores es una manera de contagiarles optimismo. No queremos caer en la fácil de que todo está bien. Pasan cosas malas. Lo importante es cómo las manejemos.

¿Qué es el optimismo?

Es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en psicología, ética y filosofía. Es lo opuesto al pesimismo.

La palabra proviene del latín «optimum» que significa «lo mejor». El término fue usado por primera vez para referirse a la doctrina sostenida por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en su obra Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, según la cual el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».