La Fragata Libertad partió este sábado en lo que será su 51ro. viaje de instrucción en la historia. Antes de salir, los familiares de los guardiamarinas se hicieron presente en el Apostadero Naval de Buenos Aires para despedirlos con emoción antes de su excursión por el mundo.
El fin de semana pasado miles de personas se acercaron al Apostadero Naval de Buenos Aires para disfrutar un nuevo Puertas Abiertas de la @Armada_Arg pic.twitter.com/FXKHGrebB4
— Ministerio Defensa (@MindefArg) May 27, 2023
La travesía tendrá una duración de cinco meses y consta de visitas por doce puertos diferentes: diez en ciudades fuera de Argentina y dos dentro del país. La primera parada será en Salvador de Bahía, de Brasil, para luego seguir hasta Trinidad y Tobago, más precisamente en Puerto España. El viaje continúa por Baltimore (Estados Unidos), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile), para posteriormente regresar a la región y pasar por Ushuaia, Puerto Madryn (Argentina), y finalizar en Buenos Aires.
La tripulación de la Fragata Libertad cuenta con 270 personas, divididos en 26 oficiales, 192 suboficiales y 51 guardiamarinas, que se distribuyen en 34 hombres y 17 mujeres y que aprovecharán la expedición para finalizar los estudios, según el objetivo previsto por el capitán de navío Gonzalo Horacio Nieto.
https://twitter.com/MindefArg/status/1662429694753640449?t=pEuZ9YJENiJeA5pCiCc4vQ&s=08
En una entrevista con Télam, Cecilia, madre de Ariana Villaverde, una de las guardiamarinas que emprendieron el viaje, manifestó que la misión “es mucho esfuerzo y más para las mujeres”. Y añadió: “Si bien nosotros no venimos de familia militar, mi hija siempre amó los deportes y nació para estar en el agua”.
Por otro lado, el guardiamarina Patricio Roldán declaró que “es un orgullo llegar hasta acá después de cuatro años de estudio en la Escuela Naval”, ya que todos pondrán a prueba todo lo aprendido.