El fútbol celebra el cumpleaños de Diego Armando Maradona

El eterno capitán argentino estaría cumpliendo 63 años de edad. En una fecha tan especial, las instituciones homenajean al campeón del mundo.

Por Lucas Torretta

Oct 30, 2023

El 30 de octubre es un día más que especial para todos los argentinos. La fecha no solo rememora el regreso de la democracia en el país, sino que también celebra el natalicio de Diego Armando Maradona, el ídolo futbolístico más grande en la historia del deporte.

Nacido en 1960 en el Hospital Interzonal de Agudos Evita, ubicado en Lanús, tuvo la difícil misión de liderar a dos de sus máximos amores: su familia y el país. Desde joven, Pelusa aceptó el don que tuvo para jugar al fútbol y se hizo cargo de sus padres y hermanos.

Denominado por los medios como el sucesor de Pelé, Diego brilló en Argentinos Juniors, fue cinco veces goleador del torneo local y, cuando parecía que jugaría en River Plate, se «inventó» un pase a Boca Juniors para vestir la camiseta del club del que fue hincha desde chico.

Campeón con la Selección Argentina Sub-20 en el Mundial de Japón 1979, no fue hasta la llegada de Carlos Salvador Bilardo al primer equipo del combinado nacional que empezó a sentirse el referente de la nación. Con una actuación memorable en la Copa del Mundo de México en 1986, para muchos el mejor rendimiento de un deportista en cualquier actividad de elite, Maradona se consagró como una leyenda capaz de lograr lo imposible en posible.

Fuera de su faceta futbolística, donde tuvo un rendimiento destacado en Barcelona e hizo historia en el Napoli, el eterno número diez alcanzó un nivel de misticidad muy difícil de igualar. Polémico, contestatario, enfrentando al poder y ayudando a los marginados, realizó una vida política sin ser oficialmente un político.

Como bien lo definió alguna vez el periodista Ernesto Cherquis Bialo, «hay un Maradona que jugó al fútbol y otro que alcanzó la celebridad, hay uno efectivo y otro sublime, hay uno abyecto y otro fenomenal, hay uno de frases inolvidables y otro cuyas frases mejor no recordar. Es la suma de todo eso en un solo hombre. Fiorito y Dubai. Canillas de oro y letrina. Es el producto de todo eso y además, el mejor jugador de fútbol argentino y el mejor de todas las épocas«.

El homenaje de los clubes

La primera institución en homenajear a Diego Maradona fue el Napoli. Luego del empate ante el Milan por 2 a 2 en la décima fecha de la Serie A, los hinchas napolitanos se quedaron dentro del estadio esperando que sean las 12 de la noche para celebrar al ídolo más grande de su historia.

Minutos más tarde, la cuenta oficial del club subió un posteo a sus redes sociales deseándole un «buen cumpleaños» al argentino y lo acompañó con otro mensaje que referenciaba la liga conseguida por el equipo este 2023: «Le hablamos al cielo y nos la trajo D10S«, se puede leer mientras se aprecia una imagen de los jugadores actuales con la leyenda de la ciudad.

Apenas comenzó la jornada, Boca Juniors publicó en su cuenta de Twitter una foto de Pelusa en su regreso al equipo de la Ribera en 1995 y un saludo de cumpleaños muy cordial. Al mismo tiempo, la Liga Profesional de Fútbol realizó un video con los mejores momentos del diez como futbolista y su paso como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Siguiendo la misma línea, el club platense llevó a cabo un homenaje muy representativo. Con la frase «todos los días estás presente, y hoy en especial. Gracias por elegirnos, el Lobo nunca te olvidará«, la cuenta del club subió un video protagonizado por diferentes hinchas que expresan su agradecimiento a Maradona.

https://twitter.com/gimnasiaoficial/status/1718964183281143846

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: