El himno argentino fue elegido como el mejor del mundo

Tres estudiantes estadounidenses se tomaron el trabajo de escuchar todas las canciones representativas y votaron por la obra de Vicente López y Planes y Blas Parera.

Por Jonatan Pedernera

Ago 23, 2023

La tarea de los amigos del colegio Naperville Central High School fue replicada por el periódico Central Times y la decisión fue unánime: el himno argentino es el mejor del mundo.  “Es una obra maestra y una absoluta delicia auditiva”, dijeron. La noticia se viralizó en las redes sociales a través de la publicación del usuario de Twitter @Lautafym.

En tanto, el editor del diario, Braden Hajer, dijo que “posiblemente, este sea el enfoque más abarcador de himnos nacionales que se haya concebido hasta la fecha”.

«Fue un proceso arbitrario, pero tomamos en cuenta numerosos aspectos. Escuchamos cada himno atentamente y debatimos para evaluar cuánto nos agradaba. Cuando no hubo un consenso claro sobre la ubicación de un país, nos dispusimos a encontrarle un lugar apropiado en la clasificación», detalló.

El editor de Central Times mencionó también otros factores se consideraron. «La originalidad tuvo un peso significativo: muchos himnos resultan ser simples marchas monótonas. Los himnos que se destacaban de estas marchas monótonas recibieron puntos adicionales. También valoramos positivamente aquellos himnos con letras en varios idiomas. Sin embargo, dos elementos que no influyeron en nuestra evaluación fueron la letra en sí y la calidad del audio».

La carátula con la partitura del Himno Nacional Argentino.

«No albergábamos expectativas previas en absoluto, por lo que cuando lo escuchamos, realmente quedamos sorprendidos. Se encuentra en un nivel propio en la cúspide de la lista. Este himno es una auténtica obra maestra y una absoluta delicia auditiva. Constituye una epopeya con múltiples movimientos que entreteje con elegancia diversos estados de ánimo, secciones y ritmos. No estarás preparado para esto», puntualiza el artículo.

Otros de los países que estuvieron entre los primeros fueron Rusia e India. ¿Los peores para los estudiantes? Japón y Bhután.

La historia de la melodía

El Día del Himno se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó como Himno a la marcha patriótica, que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La canción se interpretó por primera vez en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos, mientras que recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como se conoce en la actualidad.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: