El Hospital de Clínicas de la UBA redujo en un 85% las infecciones intrahospitalarias gracias a nueva tecnología

Según explicaron, lograron reducir considerablemente un hongo llamado Aspergillus.

Por Lucas Torretta

Nov 24, 2023

En las últimas horas se conoció una gran noticia para la medicina argentina. El Hospital de Clínicas, que se ubica en la avenida Córdoba 2351 del barrio de Recoleta y cuya dependencia está con la Universidad de Buenos Aires, redujo en un 85% las infecciones intrahospitalarias gracias a una nueva tecnología.

Según revelaron, el principal objetivo era eliminar o reducir la transmisión del hongo Aspergillus, que causa la aspergilosis y con ella reacciones alérgicas e infecciones pulmonares, además de afectar a otros órganos.

Para alcanzar la meta, en 2022 los especialistas llevaron a cabo un sistema de «esterilización de aire y superficies» donde su ubican los pacientes inmunosuprimidos. De esta manera, usaron una tecnología de ionización del aire que donó la empresa Ecoviox y notaron la positividad de su impacto.

La tecnología se trabajó en el Hospital Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Siguiendo la misma línea, la maquinaria funciona extrayendo el aire del lugar y dirigiéndolo hacia filtros que retienen las propiedades negativas, como los virus, bacterias y hongos. Asimismo, cuentan con una lámpara de radiación ultravioleta que elimina los residuos de los microorganismos que se atrapan.

Al momento de estudiar los casos, se compararon dos grupos. El primero incluía a las personas que estuvieron antes de que se instalen los filtros, mientras que en el segundo estaban los que pudieron recuperarse con la tecnología.

Con 47 pacientes analizados, de los cuales estuvieron hospitalizados de 17 a 18 días, se comprobó que los que contaron con el filtro llegaron a una reducción del 85% en las infecciones. Entre varios datos que se dieron a conocer, sobresale el que revela que de los beneficiados con el programa solo fueron afectados el 7% con una infección pulmonar, mientras que de los que no pudieron acceder hubo un 91%.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: