El Irízar llegó a Ushuaia en plena misión antártica

El rompehielos concluyó la primera etapa de la campaña antártica de verano para el recambio de personal de las bases argentinas. Ahora, iniciará el segundo tramo.

Por Jonatan Pedernera

Feb 1, 2024

El 28 de diciembre, el Almirante Irízar comenzó la etapa de campaña antártica de verano (CAV) destinada al reabastecimiento y recambio de personal en las bases argentinas. Con éxito, la tripulación arribó a Ushuahia y hubo condecoraciones a todo el personal. En la segunda parte, el buque se enfrentará a un gran caudal de hielo.

El Irízar navegó durante un mes en la Antártida y finalmente arribó a la capital de Tierra del Fuego.  “Cumplimos con todos los objetivos que teníamos planteados y a nivel profesional fue tremendamente desafiante porque tanto la meteorología como la glaciología que tuvimos se asemejó más a lo que históricamente sería una tercera etapa. Normalmente en la primera etapa -que zarpa en el mes de diciembre o enero- hay muy buen tiempo, muy poco hielo, pero nosotros tuvimos muy mal tiempo y únicamente dos días de sol, había mucho hielo”, comentó el capitán Carlos Recio.

El Irízar y una nueva postal, con las montañas de fondo en la capital fueguina.

En esta ciudad, donde se realizó un acto formal de ascensos y condecoraciones a los 265 tripulantes, el navío cargará más de un millón de litros de combustible y emprenderá el trayecto hacia la Base Belgrano II, la terminal más austral del país.

Entre la dotación se encontraba personal del Cocoantar de las tres fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y la Armada), la tripulación del rompehielos, el grupo playa, personal del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio de Hidrografía Naval, de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, entre otras.

En el pasaje de Drake, el buque enfrentó una gran tormenta.

 

Se estima que el Irízar se reabastecerá en Ushuaia hasta el 7 de febrero, dependiendo de las condiciones climáticas, día en el que planifican zarpar nuevamente hacia la Antártida, navegando en primer lugar hacia la Base Orcadas.

 

El Irízar se abastecerá con más de un millón de litros de combustible.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: