Un mes después de su estreno en el Festival de Cine de Venecia, la película «El jockey» fue elegida para representar a nuestro país en la preselección de los Premios Óscar que tendrán lugar el domingo 2 de marzo de 2025.
Aunque esto no asegura su presencia en los galardones organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es una gran decisión del cine argentino haber seleccionado la nueva obra de Luis Ortega, ya que es un director reconocido internacionalmente que dio que mucho que hablar en 2018 con «El ángel». Además, el filme cuenta con las actuaciones protagónicas de Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó y está respaldada por una coproducción nacional, española, mexicana, danesa y estadounidense, por lo que tiene otros elementos que pueden jugarle a favor a la hora de competir.
A pocos días de proyectarse en la gran pantalla, la sinopsis marca: «Remo Manfredini es una leyenda del turf, pero su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento. Abril, jocketa y pareja de Remo, espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar con su embarazo o seguir corriendo. Ambos corren caballos para Sirena, un empresario obsesionado con el jockey. Un día Remo sufre un accidente, desaparece del hospital y deambula sin identidad por las calles de Buenos Aires. Sirena lo quiere vivo o muerto mientras Abril intenta encontrarlo antes de que sea demasiado tarde».
¿Cómo será la preselección en los Óscar?
Como suele suceder en los últimos meses de cada año, Argentina seleccionó una película para que sea su representante oficial en la «primera fase» de los premios de la Academia de Hollywood. Luego de que cada país presente su obra, los miembros de la entidad estadounidense anunciarán el martes 17 de diciembre cuáles serán los 15 filmes internacionales que estarán a un paso de la ceremonia oficial, mientras que el viernes 17 de enero informarán cuáles serán los cinco nominados que competirán por el galardón.
Si bien el proceso es difícil y requiere de muchas cuestiones propias y ajenas, la industria audiovisual de nuestro país siempre estuvo bien mirada en las grandes ligas artísticas. A pesar de que es importante que haya una buena premisa y grandes críticas de los medios especializados, esto no es lo único que se necesita para ingresar al selecto grupo de nominados. Por este motivo, «El jockey» está respaldado por productoras como Rei Pictures, El Despacho, Infinity Hill, Warner Music Entertainment y Exile, entre otras, quienes mantienen un estatus de calidad desde hace varios años.