El maravilloso eclipse anular de Sol que impacto a los estadounidenses

En las últimas horas se produjo un fenómeno astronómico que fue observado por millones de personas en el país norteamericano y que también fue disfrutado en diferentes partes de Sudamérica, como Argentina y Brasil.

Por Federico del Río

Oct 16, 2023

Una impresionante exhibición celestial capturó la atención de millones de personas en Estados Unidos: un «eclipse anular de Sol» con su característico «anillo de fuego» cruzó el cielo del norte del continente americano. Este fenómeno astronómico, obviamente, maravilló a observadores de todo el país y generó repercusiones en el mundo entero.

El espectáculo comenzó a observarse en el estado de Oregón, a lo largo de la costa del Pacífico, y cruzó Estados Unidos de noroeste a sur, emergiendo en el cielo del sur de Texas casi media hora después de su inicio. A lo largo de su trayecto, este evento astronómico dejó atónita a una multitud de personas equipadas con gafas protectoras y ubicadas en diferentes zonas. De todos modos, el eclipse también pudo ser observado en México y varios países de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo Colombia, Argentina y Brasil. Aunque en Estados Unidos el evento fue particularmente nítido y espectacular.

El eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Debido a su distancia, no llega a cubrir completamente el Sol, creando así el fascinante efecto de un anillo de fuego naranja. Además de ser un espectáculo impresionante, fue como una especie de anticipo del eclipse total previsto para abril de 2024, que promete ser igual de impactante desde el punto de vista científico. «Ambos eclipses serán absolutamente impresionantes para la ciencia», había anunciado Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica de la NASA.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: